Menú

Hamas, Yihad, Al-Fatah y el FDLP anuncian una tregua para facilitar el reinicio del proceso de paz

Las organizaciones terroristas palestinas Hamas, Yihad Islámica, el Frente democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el brazo armado de Al-Fatah, “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, anunciaron un alto el fuego para facilitar el reinicio del proceso de paz y la aplicación de la “Hoja de Ruta”.

LD (Agencias) En un comunicado difundido por Al-Fatah, movimiento con el que se identifican políticamente la organización terroristas de “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, la más importante de las facciones palestinas anunciaba que todo el grupo se sumaba al cese de las hostilidades durante seis meses. A la tregua se ha sumado el Frente democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), horas después de que hicieron los propio Hamas y la Yihad Islámica.

La nota de prensa emitida por Al-Fatah señala que aceptan el cese de las operaciones militares de acuerdo a la "iniciativa egipcia" como "gesto hacia el Gobierno de Egipto", que ha sido el principal mediador entre los distintos grupos palestinos. En un principio, la tregua que proponían los egipcios era de un año, aunque al parecer la duración ha sido modificada durante las prolongadas negociaciones. Fuentes palestinas dijeron que el texto recuerda, como en el caso de Hamas y la Yihad Islámica, el bloqueo al presidente palestino Yaser Arafat y los castigos israelíes contra las milicias y la población civil, aunque a diferencia de esos grupos no condiciona la tregua a que Israel suspenda los bloqueos o libere a los miles prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Se trata en este caso de un llamado en nombre de la paz, e incluye también una mención a la aplicación de la Hoja de Ruta, que los grupos islámicos no aceptan ni mencionan como medio para poner fin al histórico conflicto palestino-israelí.

Las fuentes agregaron que la tregua declarada por Al-Fatah, tras una reunión esta tarde de su Consejo Central, incluye a “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, su brazo armado. El comandante en jefe de “Las brigadas” dijo en declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot , que las brigadas han decidido aceptar la tregua porque "es en interés supremo del pueblo palestino". Agregó que el alto el fuego está condicionado a que Israel no lleve a cabo ninguna operación que requiera una acción de represalia, aunque no especificó a qué tipo de operaciones se refería. Asimismo, expresó su esperanza por el que el alto el fuego tenga éxito.

El anuncio de Al-Fatah se produjo horas después del que hicieron Hamas y la Yihad Islámica que según algunos miembros del Consejo Central del partido de Yaser Arafat les había pillado por sorpresa, ya que se esperaba una declaración paralela. En principio, también se intentó llegar a un texto consensuado que representara a todos los grupos palestinos, trece en total, aunque las necesidades políticas de cada uno hizo necesario separar los comunicados. Así por ejemplo, el comunicado de los grupos islámicos no habla de Israel sino del "enemigo sionista", una terminología que responde a sus creencias religiosas y a su postura de total rechazo a reconocer a ese país, algo que Al-Fatah no podía aceptar por haber reconocido ya a Israel en el proceso de Oslo (1993-2000).

Hamas y Yihad condicionan además el compromiso de tregua a que Israel cumpla un serie de requisitos que ese país no ha aceptado, como la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes, y la de Arafat de su aislamiento en Ramala. El comunicado conjunto de estos dos grupos islámicos tampoco recuerda en ningún momento la posibilidad de una paz con Israel, como lo hace el comunicado de Al-Fatah.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso