LD (EFE) Ahmed Yusef, asesor del depuesto primer ministro palestino Ismail Haniye, declaró a la prensa que "existen esfuerzos locales e iniciativas de parte del mundo árabe para cerrar la brecha abierta entre Hamas y Al-Fatah, pero todo esto se está haciendo a puerta cerrada".
Las relaciones entre los terroristas y el partido Al-Fatah, cuyo líder es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, se interrumpieron cuando los terroristas tomaron el control de la franja de Gaza, en junio pasado. Tras encarnizados combates se hicieron con el control de las bases e instalaciones de los organismos de seguridad de la ANP.
Mazen, que destituyó al primer ministro Haniye, de Hamas, exige dos condiciones para restablecer el diálogo. La primera de ellas es que los terroristas evacuen las instalaciones de los organismos de seguridad de la ANP en territorio de Gaza. La otra es que reconozca al nuevo Gobierno provisional, encabezado en la ciudad cisjordana de Ramala por el primer ministro Salam Fayad, economista y político independiente.
Yusef comentó que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, "urgió a Mazen a reanudar el diálogo (con Hamas)" durante una reciente visita del presidente de la ANP a Moscú. Las autoridades rusas, agregó, creen que "ese es el único camino para reunificar al pueblo palestino", también separado geográficamente entre Gaza y Cisjordania por el sur de Israel.