Colabora

Hamas rompe negociaciones con Abu Mazen para lograr un alto el fuego en Oriente Medio

La organización terrorista Hamas rompió negociaciones con el Gobierno de la ANP a fin de alcanzar un acuerdo para poner fina los atentados contra objetivos israelíes. Con la nueva postura amenaza la estabilidad política del primer ministro Abu Mazen, que se puede volver insostenible después de que otros dos grupos ya hayan anunciado su negativa a una tregua.

LD (Agencias) Abdel Aziz Rantisi, portavoz de Hamas en Gaza, anunció que "Abu Mazen ha hecho en (la cumbre de) Aqaba concesiones inaceptables al comprometerse a algunas cosas que ni el Movimiento de la Resistencia Islámica ni el pueblo palestino pueden aceptar". El nuevo primer ministro palestino, que el miércoles pidió en la cumbre de Aqaba -en la que también participaron Israel, EEUU y Jordania- el cese de la lucha armada por parte de los palestinos, trata de alcanzar desde hace unas semanas un cese de fuego con el Hamas para que esta organización cese los atentados contra objetivos israelíes y dé una oportunidad al diálogo y a la “Hoja de Ruta” del “Cuarteto de Madrid”. Era un primer paso para convencer a los otros grupos de oposición a sumarse a una "hudna" y de hecho se había informado que el alto el fuego estaba cerca.

No obstante, Rantisi consideró que tras el discurso que dio en Aqaba, "ha sido "Abu Mazen mismo quien ha interrumpido el diálogo con nosotros. Nosotros no cederemos al derecho de retorno para los refugiados, ni a Jerusalén, ni a una Palestina islámica", agregó el portavoz al justificar la decisión de su movimiento. "Abu Mazen no nos representa y lo único que ha hecho en la cumbre es ceder los derechos palestinos" a Israel, y concluyó: "el diálogo entre nosotros ha terminado".

La decisión del Hamas se produce después de que el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) y “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, condicionaran el fin de los atentados a una serie de demandas que hacen prácticamente imposible su concreción. Entre las demandas de las “Brigadas”, que es junto con el Hamas la punta de lanza de este segundo alzamiento contra Israel, figura la exigencia de que este país libere al presidente Yaser Arafat de su confinamiento en Ramala, que comenzó en diciembre de 2001.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario