LD (Agencias) En un vídeo difundido por la cadena de televisión Al-Yazira, el lugarteniente del saudí Osama ben Laden, Ayman al-Zawahiri, volvió a pedir a los musulmanes del mundo que participen con atentados en la "yihad" (guerra santa para los musulmanes) para reclamar a Israel la inmediata retirada de los territorio autónomos palestinos. Además, condicionaba el apoyo de Al-Qaeda a Hamas al no reconocimiento del derecho de existencia del Estado israelí.
Horas después, varios altos dirigentes del grupo terrorista palestino reaccionaban declarando a medios de comunicación locales que Hamas no necesitaba el apoyo de Al-Qaeda porque ambas organizaciones tienen una ideología diferente.
Desde Moscú donde se encuentra de visita oficial, el líder de la Oficina Política de Hamás, Jaled Mishal, citado por Al-Yazira, expresó que su grupo tiene su "propia visión" respecto a la solución del conflicto palestino y que no necesita consejos de Al-Qaeda. "El caso de Palestina es un caso especial y nos obliga a practicar política junto a la resistencia. Creo que nada es incorrecto", adujo
Según diferentes fuentes, jefes de Hamas coincidieron en afirmar que su grupo representa "un enfoque moderado del Islam" y que gracias a esa postura lograron ganar las pasadas elecciones legislativas organizadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Uno de ellos, dijo desde la franja de Gaza que Hamas no desea responder directamente a Al-Qaeda porque su grupo cree que "el Islam es completamente diferente a la ideología del señor Al-Zawahri".