LD (EFE) Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, ha reiterado la disponibilidad de su grupo para iniciar conversaciones directas con el partido Al-Fatah y poner fin al enfrentamiento que en junio provocó seis días de combates que se saldaron con unos cincuenta muertos.
Hamas, dijo Barhum, aplaude "todo esfuerzo" palestino e internacional que busque acercar a ambas partes. Sin embargo, atribuyó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, la "responsabilidad" de la "tensión en la situación interna" palestina. Denunció que "la situación no se debe sólo a su rechazo del diálogo, sino también a los múltiples decretos y decisiones que ha tomado y que agrandan la crisis".
Estas declaraciones llegan después de que trascendiera una iniciativa de un empresario palestino para reconciliar a Hamas y Al-Fatah. Propone que -bajo mediación egipcia- Hamas devuelva a la ANP sus instalaciones de seguridad en la franja de Gaza, incluidas las armas y vehículos confiscados tras hacerse con el control de la franja el pasado día catorce.
Como contrapartida, los servicios de seguridad de la ANP, leales a Mazen, deberían ser reorganizados de forma que reflejasen una cooperación real entre Al-Fatah y Hamas, vencedor de las elecciones de enero de 2006. La iniciativa plantea además la creación de un comité independiente que estime las pérdidas y compense a los afectados por los enfrentamientos en ese pequeño territorio de 1,5 millones de habitantes.
Por primera vez desde que tomó la franja de Gaza el pasado 14 de junio, el grupo terrorista Hamas se ha responsabilizado del lanzamiento contra territorio israelí de dos cohetes tipo "Al-Kasam". El ataque no ha causado víctimas o daños materiales. Según un comunicado difundido este sábado, el lanzamiento fue una respuesta a "la ocupación de Gaza y Cisjordania" y una advertencia a Israel para que detenga su "agresión".