LD (EFE) El dirigente de Hamas, Ismail Haniye, informó de que ha conversado telefónicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, para pedirle una reunión en la que se discuta el futuro político del Gobierno palestino. La entrevistase celebrará probablemente dentro de dos días cuando Mazen se desplace a la franja de Gaza.
Haniye dijo: "he hablado con Abú Mazen y hemos quedado para reunirnos en cuanto llegue a Gaza". El líder fue el cabeza de lista de Hamas en los últimos comicios y quien en teoría debería formar Gobierno, aunque en medios políticos y periodísticos, no se descarta que regrese del exilio Jaled Mishal, director del Buró Político del movimiento extremista y que tiene su sede en Damasco.
Mishal, que vive en el exilio, está considerado como el mentor político de Hamás y su principal captador de recursos financieros. Fuentes políticas palestinas creen que su regreso serviría para moderar la ideología de Hamás y adaptarla a las nuevas circunstancias como partido gobernante y no como movimiento de resistencia.
Sin embargo, su regreso deberá ser coordinado con Egipto y la Unión Europea, ya que para entrar en Gaza deberá pasar por la península del Sinaí y después someterse, en la terminal de Rafah, a las revisiones en el control fronterizo, donde Israel se opondrá a su llegada.