Menú

Hamas consigue buena parte de su financiación en Arabia Saudí

Según ha desvelado el diario The New York Times, un alto responsable de la organización terrorista palestina Hamas, Jalid Misal, agradeció personalmente a la familia real saudí el apoyo financiero prestado a esta organización. Los hechos se produjeron en octubre de 2002.

(Libertad Digital) Como es bien sabido, el flujo de petrodólares saudíes a los grupos terroristas islámicos es algo habitual. Esta misma semana, como publicó Libertad Digital, el propio régimen saudí ha empezado a tomar algunas medidas para intentar cortarlo, aunque muy tímidamente, al ordenar la retirada de los buzones instalados en mezquitas y comercios para recaudar dinero para supuestas organizaciones caritativas que, en realidad, sirve para financiar a bandas criminales como Al-Qaeda.

Sin embargo, no sólo la organización del millonario Osama ben Laden recibe abundante dinero saudí para financiarse, sino que también el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) cubre la mitad de su presupuesto con donaciones sauditas. La demostración la publicó este miércoles el diario estadounidense The New York Times, que ha conseguido un documento elaborado por Hamas en el que se resume lo ocurrido en octubre del año pasado en Riad, la capital de Arabia Saudí.

En aquellas fechas se celebraba la Asamblea mundial de la juventud islámica y a la misma acudió un alto responsable de Hamas, Jalid Mishal, que tuvo un encuentro con el príncipe heredero saudí, Abdalá ben Abdel Asís –que en realidad es el verdadero monarca debido a las enfermedades del rey Fahd–, en el que le agradeció personalmente la ayuda financiera que su país estaba otorgando de forma permanente a Hamas.

Según el documento, Mishal le dijo al heredero que su país estaba siendo “muy valiente”, sobre todo a la vista de las presiones ejercidas por EEUU para que Riad corte todos sus lazos con los grupos terroristas islámicos. The New York Times afirma que obtuvo el documento de manos de un antiguo militar israelí, que lo habría descubierto después de una incursión realizada el pasado mes de diciembre por el Ejército israelí en Gaza.

Según fuentes estadounidenses citadas por el periódico neoyorquino, la mitad del presupuesto de Hamas –unos 5 millones de dólares al año– proviene de Arabia Saudí. Además, según afirmaron, las donaciones saudíes se aceleraron después del 11 de septiembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura