Han sido dos cuñados de Pilar, Paco y Quique, quienes han confirmado que el cuerpo localizado es el de esta ciudadana segoviana. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado que aún no disponían de "confirmación oficial" para anunciar que efectivamente se trata de ella.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos tuvo que rectificar el domingo pasado y precisar que el cadáver identificado por la policía de la ONU como el de Pilar en realidad no se correspondía con el de esta vecina de La Granja (Segovia), después de que la Guardia Civil comprobara sus huellas dactilares antes de repatriarla.
El cadáver de Pilar Juárez fue localizado finalmente entre los restos del edificio de la ONU hundido durante el terremoto en Puerto Príncipe y posteriormente trasladado a República Dominicana, donde ha sido identificado "al cien por cien", según ha confirmado también el marido de la funcionaria española de la Unión Española, José Valverde.
"El cónsul de España les ha llamado (a los hermanos de Pilar), les ha avisado que se había traído el cuerpo desde Haití a República Dominicana, ellos se han personado y cuando han confirmado que era su cuñada, al cien por cien, se le ha tomado una huella dactilar, que era compatible con la suya", prosiguió.
"Actualmente se encuentran los forenses haciendo los estudios pertinentes", explicó el marido de la española, quien indicó que el proceso de repatriación no será antes del lunes porque en República Dominicana "hay un puente muy largo, es festivo". Valverde se encuentra en Santo Domingo con su hijo a la espera de su repatriación.El pasado sábado el Ministerio de Exteriores informó que se había encontrado el cadáver de Juárez. Pero, el análisis posteriores de las huellas dactilares confirmó que el cuerpo encontrado no era el de la trabajadora de la ONU española.