L D (EFE) Según los sondeos a pie de urna hechos públicos por la primera cadena de la televisión austríaca ORF-1 al cierre de los colegios electorales, la oposición socialdemócrata obtendrá el 34 por ciento de los votos, mientras el gubernamental Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel, se hará también con el 34 por ciento de los sufragios. La llamada Lista Martin conseguirá el 14,00 por ciento de los votos, seguida de los Verdes con el 11,3 por ciento y el FPOe de Haider con el 6,1 por ciento, mientras la participación electoral se cifra en un 40 por ciento.
El gran vencedor de la jornada electoral es el ex-cabeza de lista socialdemócrata y eurodiputado "rebelde" Hans-Peter Martin, protagonista de una campaña de denuncias contra los privilegios y los abusos de los parlamentarios europeos con la que ha conseguido arrastrar el voto de protesta en detrimento de los liberales. Pese a haber sido expulsado del grupo parlamentario socialdemócrata en Estrasburgo y contar con un presupuesto mínimo que no le ha permitido hacer una campaña a base de carteles, Martin ha sabido explotar sus apariciones en debates televisivos y de radio para convencer a un amplio sector del electorado.
Además de la Lista Martin con su espectacular victoria, todos los partidos, excepto el liberal, ganan porcentajes frente a los comicios de 1999, especialmente los Verdes, que superan por primera vez la barrera del diez por ciento. Sólo se respiraban aires de derrota en la sede del Partido Liberal del controvertido Joerg Haider, quien, siguiendo su línea habitual, protagonizó una campaña llena de insultos y descalificaciones contra su rivales, que ya no parece convencer mas que a sus partidarios más incondicionales.
Avance de la extrema derecha en Bélgica
Por otro lado, los primeros resultados provisionales de las elecciones regionales de este domingo en Flandes (norte de Bélgica) confirman un auge del partido flamenco de extrema derecha separatista "Vlaams Blok" (VB) y de la oposición cristianodemócrata "CD&V-N-VA", en detrimento del partido liberal "VLD" del primer ministro, Guy Verhofstadt.
A pesar de que se trata de resultados provisionales, ya se pueden contemplar las primeras tendencias, que indican que el "VB" y el "CD&V-NV-A" serán los grandes ganadores de estas elecciones, que se celebran en Bélgica junto a las europeas, según la cadena pública VRT, el diario De Standaard y la agencia Belga. Los dos partidos flamencos que forman el Gobierno federal cuatripartito, el liberal "VLD" y el socialista "S.PA-Spirit", cederían muchos votos en comparación con los comicios federales del año pasado, mientras que los verdes "Groen!" conseguirán sobrepasar el umbral electoral del 5 por ciento lo que les permitiría seguir en la Cámara regional.