Menú

Haidar acusa a España y la UE de plegarse al régimen totalitario de Marruecos

Cuatro manifestaciones coinciden este domingo en Granada coincidiendo con la cumbre UE-Marruecos. La más importante es la convocada por los saharauis, encabezada por Haidar, y que cuenta con la presencia de Willy Toledo, que criticó a Marruecos mientras alaba a Cuba y critica a sus disidentes.

La ciudadana saharaui Aminatu Haidar ha acusado en Granada al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui.

Haidar ha denunciado la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en paralelo a la cumbre de la UE y Marruecos.

La activista, en su primera aparición pública desde que regresara a España el pasado 19 de enero tras su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de generar "mucha frustración" en los saharauis y de hacer la vista gorda ante la "represión" marroquí y los presos encarcelados.

Ha lamentado que la UE también haya dejado a un lado sus principios democráticos y haya aceptado la cumbre con Marruecos, al que Haidar ha calificado de "régimen puramente totalitario".

Haidar reaparecía en público en Granada en un acto organizado por los colectivos en defensa de la independencia de la ex colonia española, que la han recibido con gritos de "Sáhara, libertad", y "Marruecos, culpable, España responsable".

Haidar interviene en la clausura de la conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui que tiene lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, abarrotada con la presencia de unas 500 simpatizantes saharauis. Este acto se celebra en paralelo a la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre de 2008.

Haidar no aparecía en público desde que regresó a España el pasado 19 de enero para renovar su tarjeta de residencia y someterse a un examen médico por las secuelas físicas que le causó la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar, vestida con una melfa -atuendo típico saharaui- naranja y amarilla, ha sido recibida entre aplausos y con las banderas del Sáhara Occidental. En sus primeras palabras, en árabe, Haidar ha reclamado el respeto de los derechos de su territorio y ha recordado que Marruecos tuvo que "resignarse ante la voluntad de la justicia" para aceptar su retorno a El Aaiún con su familia.

"Mi amor a la vida no me subyugó", ha afirmado la activista al recordar su huelga de hambre que concluyó el pasado 17 de diciembre. Haidar, con aparente buen estado físico, se ha sentado junto con el traductor en una mesa junto a las banderas del Sáhara Occidental, la UE, España y Andalucía.

Al acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, acuden el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Al comienzo del acto, Willy Toledo, que defiende la brutal dictadura cubana y critica a sus disidentes, sí ha denunciado la complicidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE con "un reino feudal y déspota" como el de Marruecos. También ha censurado a los empresarios que "se van a repartir el pastel de los recursos del Sáhara Occidental" aprovechando la relación preferente entre la UE y Marruecos. El actor ha asegurado que la ex colonia española "no fue, no es y no será nunca propiedad perteneciente al reino de Marruecos".

"Permaneceremos con el pueblo saharaui hasta la victoria final", ha añadido Toledo ha acusado a Zapatero por "actuar en contra de la voluntad de los españoles", y aliarse con el reino alauí en detrimento de las aspiraciones de los saharauis. Por ello, ha reclamado "democracia real". "Basta ya de elecciones vacías y dediquémonos a defender la libertad en el mundo", ha proclamado.

Cuatro manifestaciones ern Granada

Hasta cuatro manifestaciones y concentraciones se sucederán este domingo en Granada con motivo de la primera cumbre entre la UE y Marruecos que arranca en esta ciudad. Simpatizantes del pueblo saharaui, agricultores, colectivos de marroquíes y movimientos anticapitalistas han convocado diversos actos para hacer oír sus reivindicaciones.

Lo que no podrán hacer es acercarse a las delegaciones europea y marroquí, que se han encerrado en la Alhambra de Granada, concretamente en la cripta del Palacio Carlos V, donde mantendrán sus discusiones.

La marcha convocada por los simpatizantes de la causa saharaui partirá a las 12.30 horas del domingo de los Jardines del Triunfo y acabará en Plaza Bib-Rambla bajo el lema: 'Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!'.

Supondrá el colofón de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que comenzó este fin de semana y contará con la presencia de la activista Aminetu Haidar, quien saltó a la actualidad por la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009 para protestar por su expulsión del Sáhara por parte de Marruecos y de la que salió victoriosa.

A las 12.00 horas está convocada otra manifestación por Izquierda Anticapitalista bajo el lema 'Contra la Europa del capital y sus crisis' que previsiblemente se unirá a la primera, ya que comparten el mismo recorrido, según los carteles que han difundido.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA también han citado a los agricultores para este domingo a las 12.00 horas en Plaza Nueva para concentrarse en defensa de sus productos y en contra del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, con el que se ven perjudicados.

Por último, la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de marzo, en colaboración con la Asociación de Estudiantes Marroquíes, ha convocado junto al Palacio de Congresos otra concentración a las 16 horas de apoyo a la cumbre. En este sentido, esta marcha ha estado inmersa en la polémica después de que se publicase que Rabat habría pagado a los manifestantes para que reventasen la marcha de saharauis encabezada por Haidar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso