Colabora

Haidar, hospitalizada de manera voluntaria tras sufrir fuertes dolores

Aminatu Haidar ha sido ingresada en la UVI de un hospital de Arrecife de manera voluntaria después de que comenzara a vomitar y sintiera fuertes dolores de estómago y abdominales. Sin embargo, su abogada ha aclarado que Haidar mantiene la huelga de hambre ya que sólo recibe calmantes.

La activista saharaui fue trasladada sobre las 00:30 hora local por una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orozco de la capital lanzaroteña después de que comenzara a vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento del aeropuerto de Guacimeta.

"Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado a EFE l presidente del colectivo saharaui de Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa., quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se ha trasladado al hospital para conocer la situación de la activista.

Sin embargo, la abogada de Haidar, Inés Miranda, declaró durante la madrugada que la activista mantiene la huelga de hambre en la UVI en donde permanece ingresada y que sólo recibe tratamiento calmante debido a los "fuertes" dolores de estómago y abdominales que ha sufrido durante este miércoles.

Así lo ha explicado a la puerta del hospital de Lanzarote, Doctor José Molina Orosa, donde Haidar ha ingresado "voluntariamente" y tras consultarlo con el médico que le hizo el seguimiento, Domingo Guzmán, así como con la abogada. "El tratamiento que está recibiendo –subrayó Miranda– es sólo para calmarle los dolores. Sigue con la huelga de hambre, no se la está nutriendo y ha quedado ingresada en la UVI, por lo tanto esperamos a ver qué sucede mañana y cómo va evolucionando Aminetu Haidar".

La activista ha sido ingresada "perfectamente lúcida" tras 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de ser expulsada de El Aaiún, y a pesar de las primeras informaciones que hablaban de vómitos de sangre, esto ha sido negado por Miranda. "Después de 31 días en huelga de hambre, Aminetu Haidar ha tenido hoy (por este miércoles) vómitos continuos, no de sangre, pero sí arcadas y bastantes vómitos. Ha tenido grandes y fuertes dolores de estómago y abdominales y tras consultar con Edit Escobar y consultar con el Doctor Guzmán y su abogada, que soy yo, sí que solicitó que se le ingresara", informó la letrada ante los medios de comunicación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario