Menú

¿Habrá segunda vuelta en las elecciones de Afganistán?

La ONU, la Comisión Electoral de Quejas (EEC) y la Unión Europea han confirmado el fradude masivo cometido en las elecciones afganas, señalando la obligación de realizar una segunda vuelta en las próximas semanas. Pero Karzai se resiste a unos nuevos comicios, dejando varios escenarios posibles.

La Comisión Electoral de Quejas (EEC) anunció este lunes, tras analizar las irregularidades que se cometieron en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto, que el actual presidente, Hamid Karzai, no llegó a obtener el porcentaje de votos necesario para hacerse con la victoria.

También la EEC, con cinco comisarios extranjeros designados por el secretario general de la ONU, ha invalidado las decenas de miles de papeletas depositadas en 210 colegios electorales, de un total de 350.

Con tantos dictámenes esclarecedores, parece difícil que Karzai pueda resistirse a una segunda vuelta. Pero aún puede hacerlo. Con el control declarado que ejerce sobre la Comisión Electoral Independiente, no aceptará los resultados de los organismos internacionales, relegando a Afganistán al permanente vacío de poder en el que lleva dos meses.

Ya lo avisó el pasado martes: Karzai reconoció que en las elecciones se habían registrado casos de fraude, pero advirtió de que no habían sido a gran escala y no era necesaria la celebración de una segunda vuelta. También acusó a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.

El embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, advirtió que será "imposible" que, caso de celebrarse una segunda vuelta, se lleve a cabo en el plazo de dos semanas exigido por la Constitución a partir de la certificación oficial de los resultados.

En todo caso, "aplazarlo hasta la primavera sería un desastre", alertó el embajador, por lo que advirtió de la necesidad de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre. Pero Karzai tiene por objetivo retrasar el máximo posible una segunda vuelta, hasta que llegue el invierno, y el desplazamiento por el país sea imposible.

De momento, según el diario 'Washington Post', las papeletas de votos con los nombres de Karzai y Abdulá ya se han imprimido en Londres y se encuentran en poder de la misión de la ONU en Kabul en previsión de que se tenga que celebrar la segunda vuelta, según informaron fuentes norteamericanas.

La realidad en Afganistán, se vuelve cada día más crítica; mientras la comunidad internacional continúa esperando la "solución definitiva" que de carpetazo a un recuento prolongado durante más de dos meses. Pero el limbo político en el que está sumido el país, y del que no parece que vaya a salir próximamente, solo beneficia a los talibanes, que van aumentando progresivametne el control de sus feudos, ampliando las zonas de influencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura