Colabora

Gutiérrez Menoyo dice que no teme su expulsión de Cuba tras los primeros contactos con el Gobierno

El opositor cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, afincado de nuevo en Cuba después de cerca de veinte años de exilio, aseguró que no teme su expulsión, tras los primeros contactos mantenidos con el gobierno de la isla.

LD (Agencias) Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución y creador del grupo moderado "Cambio Cubano" en Miami (EEUU), explicó que durante el fin de semana ha habido "ciertos contactos" con representantes de la dictadura de Fidel Castro. "Ha habido ciertos contactos, ciertos tanteos, pero en concreto no hay nada", dijo a EFE Gutiérrez Menoyo, que llegó al país hace tres semanas de vacaciones con su familia y que, el pasado jueves, anunció su decisión de permanecer en Cuba.

"Ellos saben que no me voy a ir, así que ha habido tanteos hasta ver a donde se puede llegar en esto. Pasada la irritación del primer momento, vislumbro que está ganando la inteligencia sobre la torpeza (...) y no temo que me expulsen", declaró Gutiérrez Menoyo, que este lunes cumple su primer día de "ilegalidad", ya que su visa de entrada al país ha caducado. En su opinión, "los contactos (con el Gobierno) seguirán obligatoriamente" en los próximos días.

Gutiérrez Menoyo, que se distanció de Fidel Castro en los primeros años de la revolución, fue condenado a muerte por conspirar contra el líder cubano, pero la presión internacional llevó a conmutar su pena por cincuenta años de cárcel. Finalmente, sólo cumplió 22 y quedó en libertad en 1986 tras interceder en su favor el entonces presidente del Gobierno español Felipe González.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario