Colabora

Guinea Ecuatorial y Gabón acuerdan buscar una solución pacífica por la disputa de Mbañe

Los gobiernos de Gabón y de Guinea Ecuatorial iniciarán un proceso de diálogo para tratar de encontrar una solución pacífica a la disputa sobre la isla Mbañe, rica en hidrocarburos. En marzo de 2003, militares gaboneses ocuparon el islote que es reivindicado por Malabo desde has más de treinta años.

LD (EFE) El Gobierno de Guinea Ecuatorial está dispuesto a dialogar con el de Gabón, para encontrar una solución pacífica a la disputa sobre la isla Mbañe, dijo el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, informó la radio estatal guineana. Obiang se entrevistó el martes con Yves Fortier, mediador de la Naciones Unidas (ONU) para dicho conflicto, para hacerle llegar la postura de su gobierno.
 
El ministro de Información ecuatoguineano, Agustín Nsé Nfumu, dijo por teléfono desde Malabo, que su país solicitó la mediación de Naciones Unidas para que las partes se avengan y aseguró que "lo que está muy lejos es una solución violenta" del conflicto por la soberanía de dicha isla.
 
El pasado diciembre, Obiang pidió al presidente de Francia, Jacques Chirac, que mediara ante el jefe del Estado de Gabón, Omar Bongo Ondimba, para encontrar una solución rápida al contencioso que enfrenta a ambos países africanos por el islote de Mbañe, rico en hidrocarburos y que ambos se disputan desde los años setenta.
 
En marzo de 2003, militares gaboneses ocuparon el islote de Mbañe, ante lo cual las autoridades de Malabo instaron a las de Libreville a "abandonar" dicho territorio, reivindicado por Guinea Ecuatorial desde hace tiempo. El régimen guineano recordó que la permanencia del Ejército gabonés en el citado islote viola "flagrantemente el estatus de Mbañe, definido por el comunicado de Brazaville (República Democrática de Congo) del año 1972 como zona neutral".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario