LD (Agencias) Tras reunirse en Malabo con su homólogo ecuatoguineano, Mauricio Bokung, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López, dijo que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema se ha comprometido en mejorar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, según declaró el responsable español.
En sus declaraciones, dijo que "expresamente" las autoridades de Guinea Ecuatorial se han comprometido a evolucionar en un mayor respeto de los derechos humanos. "Esa es la base fundamental para el desarrollo de las relaciones entre ambos países", dijo. En ese sentido, destacó las recientes excarcelaciones de presos políticos así como la formación jurídica de los nuevos dirigentes del régimen de Teodoro Obiang.
López Aguilar firmó con su colega un documento previo al desarrollo de convenios de cooperación en materia civil y comercial, y otro sobre asistencia judicial penal. Esos dos acuerdos son un primer paso para una mayor cooperación jurídica entre ambos países, que se verá completada con la negociación de un convenio de traslado de personas condenadas.
El responsable de Justicia mencionó que que el aspecto fundamental de ese primer acuerdo de colaboración entre España y su antigua colonia africana es que sentará las bases para la seguridad jurídica de las empresas y futuras inversiones en el país. Ambos ministros establecieron un plan de acción para la modernización de la administración de justicia en Guinea Ecuatorial y formación de recursos humanos en lo relativo a jueces y fiscales.