LD (Agencias) Según ha informado la ASODEGUE, en un comunicado del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, el Tribunal Militar de Bata ha condenado a muerte a un militar, Francisco Neto, por el supuesto asesinato de un marino y ha sentenciado penas de entre 22 y 28 años de cárcel para los cinco supervivientes del supuesto intento de "invasión" de la isla de Corisco (sur) desde Gabón, el pasado mes de mayo.
La asociación de opositores exiliados en Madrid explica que los cinco presos han sido objeto de todo tipo de torturas, incluidos cortes de orejas y violaciones, y estuvieron permanecido meses encadenados en una comisaría.
El treinta de mayo pasado, las autoridades informaron de que un grupo guineanos de residentes en Gabón habían intentado asaltar la isla de Corisco. Los soldados allí desplegados repelieron la acción matando a cinco y capturado a cuatro hombres y una mujer. Las autoridades les exhibieron por la televisión mientras "confesaban" que los planes eran ocupar el islote y desde allí lanzar un ataque contra la capital, Malabo. El fiscal dijo que todo había sido planeado por el opositor Adolfo Bicó. Sin embargo, otras versiones afirman que los acusados llegaron a tierra en un cayuco y estaban desarmados.