El grupo Resistencia Saharaui ha difundido este miércoles un vídeo, en clara respuesta al publicado ayer por Marruecos. Se ha desatado la batalla mediática, en la que ambos bandos tratan de demostrar quién actuó con crueldad en el desalojo del campamento de Gdeim Izik.
Marruecos sostiene que su desalojo fue "pacífico". Pero las imágenes saharauis dicen lo contrario: en ellas se ve a mujeres y niños huyendo hacia el desierto para repeler los ataques del Ejército, que incluso les lanzan gases lacrimógenos.
Los que huyeron, fueron hacia El Aaiún, a unos 15 kilómetros de distancia del campamento. El resto se quedó defendiéndose de los ataques de los soldados con palos. En el clip se advierte claramente la confusión y el miedo entre los saharauis.
Uno de los puntos de conflicto, en el que más difieren la versiones de ambos bandos es en si Marruecos empleó o no armas de fuego. Rabat lo niega sistemáticamente mientras que desde diversos colectivos prosaharuis lo desmientn, afirmando que emplearon, y mucho, armas de fuego. "Ha habido ejecuciones. Los saharauis han visto cadáveres tirados en el río de personas con tiros de gracia. También hay fosas comunes", explica Airy Mejia, miembro de Resistencia Saharaui.