Colabora

Grecia pide a la UE más claridad a la hora de exigir a Turquía el reconocimiento de Chipre

Grecia considera que la respuesta de la presidencia semestral de la UE, que ejerce el Reino Unido, a las intenciones turcas de no reconocer expresamente a la República de Chipre "debe ser mejorada" para que responda al espíritu que reina entre los países miembros.

L D (EFE) El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores griego, Yorgos Kumunchakos, declaró este miércoles en Atenas, tras la reunión del Coreper en Bruselas y de cara a la reunión informal que mañana comienzan los ministros de Exteriores de los Veinticinco, que "la declaración turca crea una serie de problemas que deben ser respondidos por la UE para que no haya asuntos sin aclarar".

"Está claro que el borrador de la respuesta a Turquía que presentó la presidencia británica debe ser mejorado para cubrir las necesidades de una respuesta europea clara que responda al espíritu general que existe entre los países miembros", señaló el portavoz griego.

La presidencia británica prepara una "contra-declaración" para dejar claro que la firma de la extensión del acuerdo aduanero de Ankara por parte del Gobierno turco supone un "reconocimiento mínimo" de la República de Chipre. El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los Estados miembros ante la UE, debatió este miércoles la situación creada después de que Turquía haya cumplido en teoría con las dos condiciones impuestas para la apertura de negociaciones de adhesión: la adopción de reformas legales y la firma del protocolo que amplia el Acuerdo de Ankara a los diez nuevos países de la Unión.

El problema estriba en que el Gobierno turco, al suscribir dicha extensión el pasado 29 de julio, emitió una declaración en la que precisaba que la firma no suponía el reconocimiento de la República de Chipre, uno de los diez nuevos Estados de la UE, y con el que Ankara no tiene relaciones diplomáticas. Este hecho ha suscitado dudas en varios gobiernos europeos, principalmente en el francés, sobre la viabilidad de abrir las negociaciones de adhesión como está previsto el próximo 3 de octubre.

La presidencia de turno británica planteó este miércoles al resto de socios la conveniencia de adoptar una declaración que especifique que para la UE la firma del protocolo sí implica "un reconocimiento mínimo de Chipre" y supone que Turquía debe aceptar las importaciones y buques procedentes de este país. Los términos y el alcance de la declaración serán discutidos durante la reunión informal que los ministros de Exteriores de la UE celebran mañana jueves y el viernes en Newport (Reino Unido).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario