Colabora

Graves críticas a los países candidatos a la ampliación por el retraso en las medidas anticorrupción

La Comisión Europea considera que los diez países que en 2004 ingresarán en la Unión Europea, presentan serias deficiencias en la modernización de la administración pública y en los sistemas para la lucha contra la corrupción. Por ello, Bruselas estudia, a manera de presión, aplazar dos años la integración de los países que no resuelvan a tiempo sus deficiencias.

LD (Agencias) El comisario para la ampliación de la Unión Europea, el alemán Gunter Verheugen, presenta un dictamen ante el Parlamento Europeo en el que señala que los diez países candidatos aún presentan deficiencias que afectan al proceso de integración. La nueva Unión Europea contará con 455 millones de ciudadanos, la tercera comunidad del Planeta después de China e India.
 
En su último informe antes de que el próximo primero de mayo la Unión Europea sea la Europa de los 25, Verheugen, indica en su texto que los diez países que ingresarán en 2004 no están aún suficientemente preparados porque presentan deficiencias en asuntos como la modernización de los sistemas de administración pública o en la lucha contra la corrupción. Por ese motivo, según fuentes diplomáticas de la UE, Bruselas estudia la posibilidad de aplazar dos años la integración en el mercado común de los países que no resuelvan los problemas. En ese sentido, la Comisión Europea exigirá que los países entrantes tomen medidas "inmediatas y decisivas" para paliar las deficiencias. La peor parada, según el informe, es Polonia, a quien se le exige cambiar nueve medidas en temas agrícolas, pesqueros y de higiene agroalimentaria.
 
Gunter Verheugen señala deficiencias en la modernización de las administraciones públicas, la justicia, la lucha contra la corrupción, el respeto a las minorías, la igualdad de sexos y el control de las fronteras exteriores. Sin embargo, la Comisión manifiesta su confianza en que los diez países reparen sus carencias. "Esperamos que (el informe) desencadene un redoblamiento de las actividades", comentó el martes en Bruselas una fuente diplomática, para quien los más perjudicados serían los propios nuevos miembros de la Unión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario