L D (EFE) La decisión se produce tras la muerte, el pasado lunes, del fundador y jefe del grupo terrorista, el jeque Ahmed Yasín, en una operación antiterrorista supervisada personalmente por el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Rantisi, hasta ahora portavoz de Hamas, ha sido designado sustituto de Yasín.
"El Reino Unido ha sido un país líder en aplicar la congelación de activos de los terroristas y en tomar las decisiones internas que sean apropiadas", ha dicho Brown ante el Comité de Economía de la Cámara de los Comunes.
Además de Rantisi, los cabecillas de Hamas cuyas cuentas y propiedades han sido congeladas son Imad Jalil al Alam, que opera desde Siria; Osama Hamdan, radicado en el Líbano; Kalid Mishaal, responsable del buró político del grupo terrorista en Damasco (Siria), y Musa Abu Marzouk, sospechoso de organizar atentados en Israel, Gaza y Cisjordania.
Según un comunicado del Ministerio británico de Economía, los cinco "son, o podrían ser, personas que facilitan o participan en la ejecución de actos de terrorismo". Brown informó también de que había dado orden de que se congelaran los activos de dos grupos terroristas kurdos.
En los últimos años el Reino Unido ha congelado más de cien millones de euros de activos relacionados con personas que podrían estar vinculadas con terrorismo.