L D (EFE) El primer ministro británico, Gordon Brown, ha descartado por completo la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, poniendo fin a los rumores de conseguir mayor apoyo del electorado a través de comicios adelantados. Un portavoz de la oficina del 10 de Downing Street se encargó de transmitir el mensaje de Brown, confirmando que "no habrá elecciones en otoño", a pesar de que las encuestas de esta semana demuestran que el partido Conservador de David Cameron cada vez está recortando la distancia que le separaba con los Laboristas.
Ayer, los rumores se dispararon después de que el Gobierno anunciara que presentará el próximo martes, último día para que pueda convocar los comicios para esa fecha, dos importantes documentos. El Gobierno presentará el martes su Revisión sobre el Gasto (Comprehensive Spending Review), que fija los planes de gasto a largo plazo, y su informe preliminar sobre el presupuesto para el próximo año. Según indica la BBC, ambos documentos no se esperaban hasta finales de mes, por lo que el anuncio ha hecho saltar todas las alarmas de que Brown podría aprovechar la ocasión para adelantar las elecciones al 1 o el 8 de noviembre.
Además, Brown tiene previsto hacer una declaración el lunes ante la Cámara de los Comunes sobre Irak, coincidiendo con la reanudación de las sesiones parlamentarias. Según la BBC, Brown estudiará los sondeos de opinión publicados en los dos últimos días -que muestran una clara caída de los laboristas en detrimento de los conservadores- durante el fin de semana antes de anunciar su decisión sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que hasta ahora no ha descartado y que en los últimos días tanto el líder 'tory', David Cameron, como el liberaldemócrata, Sir Menzies Campbell, le han pedido que haga.
Además, otro sondeo publicado por el diario News of the World concedía sólo un 38 por ciento de apoyo al partido de Brown en aquellas circunscripciones donde el Laborismo es la segunda fuerza. Estos resultados, en las elecciones, supondrían que el primer ministro podría perder el control del Parlamento.