LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Moscú, el ex presidente de la desaparecida URSSS, Mijail Gorbachov, se ha pronunciado porque la momia de Vladimir Lenin sea enterrada tras ser retirada de la Plaza Roja donde actualmente es exhibida. "Llegará el día en que ya no habrá ni un cementerio ni la momia de Lenin junto a los muros del Kremlin. Debería ser sepultado", dijo. En el lugar del mausoleo, propuso Gorbachov, debe ser levantado un museo dedicado a las víctimas del "gulag".
Según la agencia rusa de noticias Interfax, el último presidente de la URSSS, Mijail Gorbachov, ha propuesto reconvertir la prisión de Butyrka de Moscú, en un museo en memoria de las víctimas de la represión estalinista. Argumentó que "como cárcel ya no sirve, pero como museo, sería el lugar más idóneo". También llamó a "superar el olvido y fortalecer la libertad y la democracia".
En una rueda de prensa, Gorbachov se pronunció por llevar hasta el final la rehabilitación de las víctimas de la represión política en tiempos de la URSS. Subrayó que "se trata de una cuestión de democracia" y afirmó que "hay quien no desea la rehabilitación definitiva de las víctimas de la represión".
Respecto a la momia de Vladimir Lenin, Gorbachov abogó porque sea retirada y enterrada. "Llegará el día en que ya no habrá ni un cementerio ni la momia de Lenin junto a los muros del Kremlin. Debería ser sepultado", declaró. La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo (primero uno provisional de madera y luego el actual de granito, obra del arquitecto Alexéi Schúsev) a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Tiumén, en Siberia.