Según los informes de los responsables de la lucha contra el narcotráfico en México, Sergio Enrique Villarreal Barragán era uno de los hombres más fuertes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y estaba enfrentado por el control del grupo con Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", que fue detenido el pasado 31 de agosto. Estos datos apuntaban que estaba aliado con Héctor Beltrán Leyva, "El H", que ahora quedaría como máximo jefe de este grupo narcotraficante.
Según el diario Milenio, en los últimos meses "El Grande" quería asesinar a "La Barbie" supuestamente por haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", antiguo líder de los Beltrán Leyva, que murió el pasado mes de diciembre durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército mexicano.
En junio de este mismo año, el gobierno de EEUU incluyó a "El Grande" dentro de la "Ley Kingpin" con el que el Departamento del Tesoro se veía autorizado de congelar todos sus activos en EEUU. Según "El blog del narco", Villarreal Barragán es un hombre de poco más de dos metros de altura, de tez blanca y de 115 kilos de peso y agrega que fue agente de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex policía ministerial de Coahuila.
La detención se realizó este domingo en la localidad de Puebla, al este de Ciudad de México, y por él las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 1,5 millones de euros). El portavoz de la Secretaría de la Marina (Semar) señaló que "El Grande" fue capturado junto a otros dos sicarios por personal de la Armada "sin un disparo" en la zona de Puerta de Hierro, en el nordeste de la ciudad, con lo que concluyó "un trabajo de inteligencia".