Colabora

Gobierno y opositores de Taiwán mantienen su desacuerdo sobre el recuento de votos

El presidente taiwanés pro independentista, Chen Shui-bian, aceptó que se realizara un recuento rápido de las papeletas de las elecciones presidenciales celebradas el sábado pasado, en las que el gubernamental Partido Demócrata Progresista obtuviera una apretada victoria por algo más de 29.000 votos. El PDP presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para la revisión de los sufragios, que el opositor Partido Kuomintang rechazó.

LD (Agencias) El gubernamental Partido Demócrata Progresista (PDP), que obtuvo una ajustada victoria el sábado en las elecciones presidenciales de Taiwán, propuso una legislación en el Parlamento que permita realizar un recuento de votos, pero que el opositor Partido Kuomintang rechazó.
 
La propuesta del PDP no recibió el visto bueno de los legisladores del Kuomintang porque éstos insisten en que el nuevo conteo de sufragios debe producirse de forma inmediata y sin aprobar o modificar ninguna ley.
 
El presidente Chen Shui-bian pidió que se enmiende la ley que rige la elección presidencial para que un nuevo recuento "comience tan pronto como sea posible", según declaró la diputada del Partido Democrático Progresista (DPP), el partido de Chen, Yeh Yi-jin. La decisión del presidente podría adelantar el nuevo recuento de los votos, ya que por el momento es el Alto Tribunal de Taipei el que debe decidir si ordena un nuevo recuento de las papeletas después de escuchar a todas las partes. La enmienda propuesta permitiría a un candidato exigir un nuevo recuento de votos en los siete días siguientes a la celebración de unos comicios presidenciales si al vencedor y el segundo candidato les separa una diferencia de menos del uno por ciento de los votos.
 
La disputa estriba en que el aspirante a la reelección en las elecciones, el presidente Chen Shui-bian, ganó los comicios por algo más de 29.000 votos sobre el candidato del Kuomintang, Lien Chan, quien calificó las elecciones de "injustas" y denunció regularidades, en concreto el hecho de que se produjeran más de 300.000 votos nulos. Esa situación, en la que también influyó el fallido atentado contra el presidente Chen el viernes, la víspera de las votaciones, ha creado la mayor crisis en la joven democracia taiwanesa.
 
Las manifestaciones de los seguidores del Kuomintang en las calles desde el sábado ha empujado a la bolsa de valores de Taipei a perder entre este lunes y martes cerca del diez por ciento de su valor. Ante esa situación habrá que esperar a que el Tribunal Supremo, que el domingo ordenó el precinto de todas las urnas electorales, decida si se efectuará o no un recuento de los votos emitidos por los taiw
aneses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario