Giuliana Sgrena llega a Roma para ser operada tras ser tiroteada por soldados de EEUU en Irak
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha recibido en el aeropuerto de Ciampino, cercano a Roma, a la periodista italiana Giuliana Sgrena que permaneció secuestrada durante un mes en Irak. La reportera del periódico Il Manifesto permanece herida después de que su vehículo fuera tiroteado por disparos de soldados de EEUU cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad. El Pentágono ha iniciado una investigación del incidente en el que murió un miembro de los servicios secretos italianos.
LD (EFE) La periodista italiana Giuliana Sgrena permanece internada en el hospital militar del Celio, cerca de Roma, donde será intervenida en la clavícula después de que en la noche del viernes la operaran en Bagdad para retirarle una esquirla que le había tocado el pulmón. Antes de viajar a Roma, el vehículo en el que viajaba fue tiroteado por soldados de EEUU cuando se dirigía al aeropuerto.
Sgrena, de 57 años, bajo del avión tipo "Falcon 900" por su propio pié, ayudada por varias personas, cubierta con una manta y con cara de sufrimiento. A sus familiares y compañeros del periódico Il Manifesto, les dijo que estaba muy afectada por la muerte del agente secretro Nicola Calipari y que durante su cautiverio recibió siempre buen trato.
Hasta el aeropuerto militar de Ciampino se acercó a recibir a Sgrena el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien conversó varios minutos, y el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. La periodista viajó desde Irak acompañada de su novio Pier Scolari y uno de los agentes de los servicios secretos italianos (herido leve) que negociaron su liberación. En la refriega con los estadounidenses perdió la vida Nicola Calipari, responsable de la operación y quien protegió de los disparos a la reportera con su propio cuerpo.
En Washington, el Gobierno de EEUU intensifica sus esfuerzos diplomáticos para reducir la repercusión del incidente en que fue herida Sgrena y muerto Calipari. Tras conocerse el suceso, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó al embajador de EEUU en Roma para pedirle explicaciones. El mandatario declaró que "(el representante diplomático) deberá aclarar el comportamiento de esos militares por un incidente tan grave, que alguien deberá asumir la responsabilidad".
Roma exige investigar el incidente
Italia fue hace dos años uno de los apoyos más férreos en la decisión del presidente estadounidense, George Bush, de invadir Irak. Ante las posibles repercusiones, Bush telefoneó a Berlusconi para expresarle su consternación por la muerte del funcionario así como por las heridas sufridas por la periodista. El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que "fue una llamada a un buen amigo para expresarle nuestro pesar por el incidente".
En tanto, un comunicado de la Coalición Militar afirma que el automóvil que transportaba a Sgrena se acercaba a gran velocidad al puesto de control 504-Campo Victoria. Los soldados "trataron de avisar al conductor para que se detuviera, con movimientos de manos y brazos, con luces y con disparos de advertencia delante del coche". El texto dice que "cuando el conductor no paró, los soldados dispararon sobre el motor, lo que detuvo el vehículo, matando a una persona e hiriendo a otras dos".
Una fuente militar estadounidense dijo que los italianos ocupaban un vehículo civil pero llevaban "ropa local". Sin embargo, en Italia la versión inicial estadounidense ha sido cuestionada y las autoridades exigen aclaraciones.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Madrid aprueba una ley que simplifica drásticamente los tiempos burocráticos del urbanismo -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios