Menú

Giscard D'Estaing presenta oficialmente su propuesta de Constitución de la UE

El presidente de la Convención europea, Valery Giscard D'Estaing, presentó oficialmente la propuesta de Constitución para la Unión Europea que ha elaborado este foro tras 16 meses de debate. Entre las innovaciones del texto figuran la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo y de un ministro de Exteriores de la UE y un nuevo sistema de decisiones a partir de 2009.

LD (Agencias) La Constitución de la UE, cuyo proyecto ha sido presentado en Bruselas el 13 de junio de 2003, es la Carta Magna que velará por los derechos de los europeos con rango superior a la constitución de cada país miembro, ya que se pronuncia sobre cuestiones que ni siquiera se planteaban, por ejemplo en 1978, como la clonación o la selección de personas por sus genes. En el texto no hay referencias a las raíces cristianas, ni a Roma ni a Grecia. Hace una tibiua referencia al humanismo. Sin embargo, el texto avanza en todos los aspectos como los Derechos FUndamentales, DDHH y demás. Ha sido un gran esfuerzo de consenso aunque vago en algunos capítulos. El tema de la referencia a las raíces, junto con el del reparto de poder que favorece la el factor población a partir del 2009 para formar minorías de bloqueo, ha centrado los debates y las duras discusiones. Al final, se ha aceptado este borrador que será discutido en el Consejo de Salónica.

El ex presidente francés, Valery Giscard D´Estaing, poco amigo de España, y presidente de la Convención Europea, ha presentado oficialmente la propuesta de Constitución para la UE. En su discurso, recordó que "somos una Convención constituida por diferentes componentes y por muchas naciones, culturas e historias, y hemos tenido que encontrar un punto intermedio". En nombre del Parlamento Europeo, Iñigo Méndez de Vigo recordó a Licurgo y la Constitución que redactó para Esparta, y dijo que el trabajo de la Convención "ha sido una tarea histórica". Por los Gobiernos de la UE y de los 15 países que se adherirán en 2004, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, dijo que "aunque el gobierno de España tiene reservas en algunos temas", el texto alcanzado pone de manifiesto que "hoy es un gran día porque lo hemos conseguido frente al escepticismo de muchos". "La Convención es un éxito y el triunfador es el ciudadano europeo", dijo Palacio, quien recalcó que hoy se siente "particularmente satisfecha porque Europa ha demostrado que sabe mudar de piel para enfrentarse a grandes retos".

La ministra citó entre los mayores progresos el fortalecimiento del principio de subsidiariedad, el papel a los parlamentos nacionales, la simplificación de los tratados, el reforzamiento de la política de seguridad común, con una incidencia especial contra el terrorismo. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, deseó que los gobiernos de la UE apoyen estas propuestas, que "abren una nueva era política", mientras que el alemán Joscka Fischer consideró que la Constitución merece el término de "histórico" en un continente acostumbrado a guerras. "El gran logro de la Convención es que se ha unido países separados hace cincuenta años, en igualdad de condiciones, lo que demuestra que la Unión de 28 funcionará", comentó Fischer, quien dijo que también demuestra que "no hay una vieja Europa y una nueva Europa". Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se pronunciarán la próxima semana en el Consejo Europeo de Salónica (Grecia) sobre este texto, y la Conferencia Intergubernamental que se abrirá el próximo otoño lo tomará como base para la reforma de los Tratados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso