Colabora

Giscard d'Estaing dice que el proyecto de Constitución pondrá fin a los privilegios de España

Tres días después de la apertura en Roma de la CIG, el presidente de la Convención encargada de redactar la Constitución europea, Valéry Gíscard d'Estaing, se mostró confiado en que su proyecto saldrá adelante porque no hay otra "alternativa". El ex jefe del Estado francés defendió un nuevo sistema de votación en los órganos europeos y criticó a España y Polonia por su oposición y defensa del Tratado de Niza. Su objetivo, dijo, es dar "igualdad" a todos los europeos.

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la emisora francesa France Inter. , Valery Gíscard d´Estaing, señaló que el cambio en el sistema de votación en los órganos europeos incluidos en el proyecto de Constitución elaborado bajo su supervisión por un equipo de 105 expertos, compensa "las condiciones de voto favorables" obtenidas por Madrid en el Tratado de Niza. El objetivo, dijo, es lograr que en el futuro "todos los ciudadanos sean iguales y nadie tenga ventajas". Polonia y España han rechazado por "pernicioso" el posible sistema de toma de decisión basado en criterios poblacionales.

En los últimos días, el Ejecutivo español se ha mostrado en público contrario al texto de la futura Constitución, aunque, según el ex presidente francés, "los españoles son favorables". Por ello, Valery Giscard lanzó un reproche al Gobierno de José María Aznar al subrayar que "es necesario distinguir entre la actitud de los dirigentes y la de sus pueblos". En ese sentido, Giscard puso como ejemplo a los seis países fundadores de la UE (Francia, Italia, Alemania, y los tres del Benelux), "los que más experiencia tienen de Europa", puesto que todos aceptan el texto que él mismo ha coordinado. Por ello, ex jefe del Estado francés pidió a Madrid y Varsovia que sean "realistas y moderados" y remarcó que "el resultado de Niza no fue satisfactorio" y por eso "se ha lanzado el proceso que concluye con la Constitución de Europa".

Después de dibujar ese panorama, Gíscard d'Estaing se declaró "optimista" sobre la decisión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) abierta hace tres días en Roma. Ese órgano tiene el poder de aceptar o rechazar como base para la redacción final de la Constitución de la UE, el proyecto promovido por la Convención para el futuro de Europa, instancia encargada únicamente redactar una propuesta. Sin embargo, advirtió a los integrantes del CIG que "no hay una solución alternativa" y "los europeos quieren que Europa se haga".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario