L D (EFE) En una intervención en el Congreso anual de Banca Europea en Fráncfort, Fini precisó que el "cónclave" de ministros de Exteriores comunitarios los días 28 y 29 de noviembre definirá los límites de la calendario para llegar un acuerdo político final respecto al Tratado Constitucional. Apuntó que la presidencia italiana de turno de la UE formulará una propuesta general que se centrará en las instituciones, defensa y política exterior, que tratará y considerará todas las necesidades de los Estados miembros comunitarios y los países candidatos.
Con la nueva Constitución, Europa se desplaza de una dimensión puramente económica con una moneda y mercado únicos a una nueva dimensión política, aunque "los problemas económicos deben permanecer en el punto central", indicó el político italiano. Fini declaró que, con la excepción de España y Polonia, hay un amplio consenso de sobre el principio de la doble mayoría cualificada en el Consejo de Europa. Agregó que este principio no puede ser abandonado y ha sido apoyado por Italia durante la Convención, porque es más transparente y facilita la toma de decisiones
Por otra parte, Fini declaró ante unos 300 banqueros y políticos, como el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, que crece el apoyo de "un comisario con derecho de voto por cada Estado miembro" y que debe ser considerada la aspiración de los países pequeños sobre la composición de la Comisión.
En su discurso, Fischer opinó que la tendencia actual es de que la Comisión sea grande, porque los Estados pequeños quieren estar plenamente representados en Bruselas, aunque puso en duda que una Comisión con 27 miembros, tras el ingreso de Rumanía y Bulgaria, sea eficiente. Indicó que una cifra óptima sería por debajo de 20, pero próxima a este número, tras agregar que "los comisarios no deben actuar como representantes nacionales, sino como europeos".