Colabora

Ghazi al Yawar será el primer presidente de Irak de la era democrática

El ingeniero y jefe tribal de 46 años, Ghazi al Yawar, ha sido elegido como el presidente del Gobierno transitorio de Irak que deberá entrar en funciones después del treinta de junio, fecha en que se ha programado el traspaso de la soberanía. Minutos antes, los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí habían elegido a Adnan Pachachi, candidatura que era auspiciada por EEUU y la ONU, pero el ex diplomático rechazó el nombramiento.

LD (EFE) Minutos después de que Adnan Pachachi rechazara ocupar el cargo de presidente del Gobierno transitorio de Irak, los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí eligieron para el cargo a Ghazi al Yawar, quien no contaba con el respaldo de EEUU y la ONU.
 
El Consejo ha proclamado como primer vicepresidente a Rose Shauis, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y al chií Ibrahim al Yafari, líder del Partido Al Dawa, como segundo vicepresidente. Después, el portavoz del Consejo de Gobierno, Hamid Kifai, y el emisario de la ONU, Lakhdar Brahimi, felicitaron a Yawar por su designación.
 
Una horas después, el primer ministro designado de Irak, Iyad Alaui, anunció la formación de un Gobierno provisional que regirá el país a partir del traspaso del poder, el próximo día treinta y hasta la celebración de elecciones en enero de 2005. El Gobierno de Alaui está compuesto por 26 ministros, entre ellos cinco mujeres.
Al inicio de la sesión del Consejo, Mamad Osmán, un representante kurdo en el Consejo de Gobierno Iraquí, había indicado que "Pachahi inspira respeto, pero el segundo representa el futuro", en referencia a Ghazi al Yawar, jefe tribal que cuenta con el respaldo del Consejo. Uno de los más cercanos colaboradores de Pachachi, el actual ministro de Planeación, Mahdi al Hafez, declaró que el suní rechazó el cargo después de que algunos miembros del Consejo hicieran correr el rumor de que había sido apoyado por los estadounidenses para "quemarlo" y facilitar el ascenso de Yawar.
 
Según la agencia de noticias Europapress, Ghazi al Yawar es originario de Mosul, al norte de Irak. Es sobrino del jeque Mohsen al Yauar, jefe de la tribu de las Chammar, que cuenta con tres millones de miembros suníes y chiíes, establecidos desde Siria hasta Arabia Saudí, incluyendo Irak y Kuwait. Su vitae dice que cursó estudios de ingeniería en la Universidad de George Washington, en la capital federal estadounidense. Después se trasladó a Riad donde fundó una próspera empresa de telecomunicaciones.
 
Fuentes de su entorno dicen que Al Yawar, exiliado durante quince años, desea sacar "lo mejor que tiene" cada cultura, es un decidido partidario de la integridad de Irak, aun cuando defienda a una amplia autonomía para los kurdos. Más que laico, se presenta como tolerante. "Mi familia ha tenido siempre excelentes relaciones con los kurdos y, cuando era joven, mi madre me llevaba a visitar lo mismo los santuarios chiíes de Nayaf y Kerbala que las mezquitas suníes de Bagdad y la iglesia de la Virgen María", explicó en una ocasión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario