Menú

Gaviria, incapaz de lograr un acuerdo de mínimos para convocar el referendo revocatorio de Chávez

La mesa de negociación auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sufrido un revés después de que el Gobierno y la oposición venezolana anunciaran que no firmarán un documento de preacuerdo sobre la eventual realización de un referendo revocatorio de la presidencia de Hugo Chávez. La crisis política podría acentuarse ante las objeciones planteadas por las partes.

LD (Agencias) Gobierno y oposición venezolanos no firmarán un documento de preacuerdo sobre la eventual realización de un referendo revocatorio de la presidencia de Hugo Chávez, reveló el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. La mesa de negociación, que facilita la OEA entre Gobierno y oposición, sufrió un revés al surgir diferencias y objeciones sobre el preacuerdo alcanzado hace dos semanas. “Es un preacuerdo que no se va a firmar. Las dos partes tienen diferencias sobre el alcance de lo que se acordó en la mesa”, dijo Gaviria en breves declaraciones a la prensa. Detalló que el documento discutido, en el que se establecen marcos para la convivencia política y para la eventual realización de un referendo revocatorio, "estaba sujeto a la aprobación" de Chávez y del bloque opositor Coordinadora Democrática.

El referendo revocatorio es un mecanismo constitucional que permite acabar anticipadamente con el mandato del actual Ejecutivo a partir de la mitad del período, que en el caso de Chávez se cumplirá el próximo 19 de agosto. La delegación oficialista en la mesa entregó a Gaviria un documento donde se especifican las objeciones al preacuerdo, del cual se espera que la Coordinadora dé una respuesta después de su análisis. "No estoy en estos momentos en condiciones de valorar qué es la magnitud de los cambios que se han propuesto", dijo el secretario Gaviria, quien agregó que están pendientes de la respuesta de la Coordinadora y de reunirse nuevamente con el Gobierno. Gaviria dudó sobre la posibilidad de reanudar los contactos en la mesa para la negociación, que facilita desde el pasado 8 de noviembre, pues, según dijo, "ese proceso, si se puede reanudar, es algo que está en manos de las partes".

Por su parte, el representante opositor en la mesa, el diputado Alejandro Armas, destacó que el documento presentado por el Gobierno es "completamente nuevo y distinto al concertado" previamente en la instancia negociadora. Señaló que la Coordinadora analizará las nuevas propuestas del Gobierno y que sólo después de ello expresarán públicamente su punto de vista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura