Colabora

Garzón procesa a una banda de narcos colombianos que incluye al líder paramilitar Carlos Castaño

El juez español Baltasar Garzón acusó a 34 supuestos miembros de una banda colombiana de narcotraficantes, incluyendo al líder paramilitar Carlos Castaño y al zar del tráfico de esemeraldas, Víctor Carranza, que trataron de ingresar a Europa, hace tres años, catorce toneladas de drogas.

L D ( Agencias ) Las acusaciones interpuestas por el juez Baltasar Garzón son un paso preliminar para la extradición de varios de los sospechosos. Dos de los 34 sujetos se encuentran bajo custodia española mientras que se desconoce el paradero de los restantes.
 
Los acusados supuestamente pertenecen al clan de los "Gemelos", una organización coordinada por los gemelos Víctor y Miguel Angel Mejía Múnera. Entre los señalados está el zar de las esmeraldas colombianas, Víctor Carranza, y el jefe paramilitar Carlos Castaño, a quienes Garzón les imputó de "colaborar con la organización como un grupo de apoyo armado para resolver cualquier disputa que pueda surgir con otros grupos de traficantes".
 
Garzón presentó los cargos en un momento en el que Castaño intenta negociar una amnistía con el Gobierno colombiano si desmantela su organización de unos trece mil miembros. Castaño dirige las Autodefensas Unidas de Colombia.  El juez español dijo que el grupo tenía la intención de transportar catorce toneladas de cocaína a Europa en el 2000.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario