Menú

Gadafi se encuentra en Bruselas con el objetivo de normalizar las relaciones Libia-UE

El dictador de Libia, Muamar Gadafi, se encuentra este martes en Bruselas para tratar de normalizar las relaciones entre su país y la UE. Esta es la primera visita que realiza a Europa desde 1989. Gadafi tiene previsto reunirse con varios miembros de la Comisión Europea (CE) y con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

L D (EFE) Tras anunciar públicamente, a comienzos de marzo, su intención de unirse por completo al "Proceso de Barcelona" –que rige las relaciones de la UE con los socios del Mediterráneo–, se espera que el dictador libio presente la petición oficial.

Gadafi mantendrá un almuerzo de trabajo con Romano Prodi (presidente de la CE), Loyola de Palacio (vicepresidente), Joaquín Almunia (comisario de Asuntos Económicos y Monetarios), Gunter Verheugen (comisario de Ampliación), Chris Patten (comisario de Relaciones Exteriores), Pascal Lamy (comisario de Comercio) y Antonio Vitorino (comisario de Justicia e Interior). Por la tarde se entrevistará con el Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana.

El portavoz de la CE, Reijo Kemppinen, ha dicho que la visita de Gadafi se produce en un momento en que Libia está efectuando "grandes cambios en sus relaciones internacionales"; cambios que estarían llevando a Trípoli a dejar atrás "un largo periodo de aislamiento".

La UE invitó a Trípoli a integrarse en el Proceso de Barcelona en 1989, y desde entonces ha participado, con rango de observador, en algunas reuniones. Pero para la normalización plena de las relaciones entre la Unión y Libia faltan por solucionar dos cuestiones, que también se analizarán este martes: el atentado perpetrado en 1986 contra la discoteca alemana La Belle, orquestado por los servicios secretos libios, y la situación del personal sanitario búlgaro radicado en el país norteafricano.

Trípoli firmó el pasado mes de marzo, en Viena, el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permite a los inspectores de la ONU visitar sin aviso previo todas las instalaciones nucleares libias. De esa manera, el régimen de Gadafi facilitaba la apertura de un nuevo periodo de relaciones con la UE y con EEUU. Libia se ha responsabilizado, además, del derribo del jumbo de la Pan-Am en Lockerbie (Escocia).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso