Gadafi se compromete a desmantelar sus armas de destrucción masiva
Tal y como ha anunciado EEUU, el Gobierno libio se ha comprometido a respetar las convenciones sobre la eliminación de armas de destrucción masivas y a deshacerse de todos los equipos que podrían permitir la eventual fabricación de este tipo de armas. Tanto Bush como Blair han apuntado que Gadafi aceptará la entrada en su país de inspectores internacionales.
Tanto Bush, desde Washington, como Blair, desde Durham, en el norte de Inglaterra, afirmaron que Libia está dispuesta a que inspectores internacionales entren en Libia para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares en un proceso "transparente". Según los mandatarios, Libia emprendió negociaciones secretas con Estados Unidos, el Reino Unido y la ONU desde el juicio contra dos agentes libios por el atentado contra un avión estadounidense que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, que se saldó con un balance de 270 muertos.
Las conversaciones que condujeron a este anuncio se iniciaron hace nueve meses cuando enviados personales de Gadafi contactaron con Bush y Blair, declaró el presidente estadounidense. A través de esos emisarios, Gadafi "nos comunicó su disposición a realizar un cambio decisivo en la política de su gobierno", continuó Bush.
El mandatario estadounidense afirmó que Libia ha entregado a expertos de inteligencia de Londres y Washington "documentación de los programas y actividades químicos, biológicos, nucleares y de misiles balísticos de ese país". Afirmó que expertos estadounidenses "se han reunido directamente con funcionarios libios para conocer detalles adicionales" y que los inspectores internacionales elaborarán un informe de todos los programas de armas y supervisarán su eliminación.
Por su parte, Blair dijo que Gadafi "ha corroborado que en el pasado persiguió desarrollar armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance". Sin embargo, con el compromiso de hoy "Libia ha declarado su intención de desmantelar todo su arsenal y limitar el alcance de sus misiles a no más de 300 kilómetros de distancia", dijo el primer ministro británico.
Aseguró además, que Libia se ha comprometido a adherirse a la Convención de Armas Químicas, así como a acordar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) un protocolo de salvaguarda.
Bush y Blair coincidieron en que con esta decisión Libia ha iniciado el reencuentro con la comunidad internacional y declararon su propósito de establecer "una relación productiva" con Gadafi y su país.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
Juan Roig demuestra al Gobierno quién crea la riqueza del país con una subida de sueldo para sus empleados del 8,5% -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios