El líder libio Moamar Al Gadafi ha rechazado las críticas europeas a su recibimiento anoche en Trípoli del terrorista libio excarcelado por enfermedad en Escocia, Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie.
El mandatario libio, vestido con una túnica negra, recibió en su residencia a Al Megrahi, que se valía de un bastón, con un fuerte abrazo. Al Meqrahi respondió besando la mano de a Al Gadafi, según mostró la televisión internacional libia.
El líder libio aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción por la liberación del terrorista libio, que padece un cáncer de próstata terminal. "Deseo enviar un mensaje a nuestros amigos de Escocia: el Partido Nacional de Escocia, el primer ministro escocés, Alex Salmond; y el ministro de Asuntos Exteriores, a quienes felicito por su coraje al haber demostrado la independencia en la adopción de sus decisiones, pese a las presiones inaceptables e ilógicas que afrontaron", dijo Gadafi.
Asimismo, agradeció al jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, a la reina Isabel II, y al príncipe Andrés, por que también alentaron al Gobierno escocés "a asumir esta decisión histórica y atrevida". "Este paso beneficia los lazos entre Libia y el Reino Unido, y a la amistad entre yo y ellos, y se reflejará positivamente en todas las áreas de cooperación", subrayó el líder.
Gadafi criticó la reacción europea por la liberación de Al Meqrahi y la comparó con el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron encarcelados en 1998 y condenados a muerte en 2004 tras ser considerados culpables de contagiar deliberadamente el virus del sida a más de 400 niños libios.
"Libia afrontó su responsabilidad y conmutó la pena de muerte a cadena perpetua al equipo de enfermeras búlgaras, y respondió a la petición de mi amigo (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy, y por Francia aceptamos que los condenados por cometer asesinato masivo cumplieran la pena de prisión en su país", dijo el mandatario libio.
Sin embargo, agregó que "el mundo se vio sorprendido cuando ese equipo médico condenado por un crimen brutal fue indultado antes de que llegara al aeropuerto de Bulgaria, y el presidente búlgaro los recibió como héroes porque mataron a 400 niños libios inocentes inyectándoles el virus del sida".
"Luego, lamentablemente, el Parlamento Europeo recibió a ese equipo médico de pie y con aplausos porque son héroes. ¿Por qué no escuchamos protestas contra la absolución de ese equipo médico?". ¿Por qué no se dijo que ese comportamiento hería los sentimientos de las familia de las víctimas libias", se preguntó Gadafi.
Asimismo criticó que ante la excarcelación de Al Meqrahi "se alzan las voces diciendo que esta liberación hiere los sentimientos de los familiares de las víctimas de Lockerbie"."¿Acaso nosotros no tenemos sentimientos?, ¿Sólo ellos tienen sentimientos?. ¿Acaso somos asnos y ellos seres humanos?", se preguntó.
En este sentido declaró que la reacción europea era una clara muestra de una política de doble rasero, soberbia, y de menosprecio a otros pueblos y a sus sentimientos. A su juicio, ese tipo de postura "es que la crea la ira, y el terrorismo que sufren ahora".