Colabora

Gadafi pide a España que siga apoyando su proceso de apertura a la comunidad internacional

El presidente libio, Muamar Gadafi, agradeció el papel de España para facilitar la nueva etapa de relaciones de su país con la comunidad internacional y expresó su deseo de seguir contando con el apoyo español en ese proceso y mantener unas relaciones bilaterales "privilegiadas". En la visita que realizó a Trípoli la ministra de Exteriores Ana Palacio, los dos líderes analizaron la posibilidad de establecer acuerdos de pesca con la Unión Europea.

L D (EFE) Lo anterior fue transmitido por el líder libio a la ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, quien viajó a la capital libia en respuesta a una invitación de Gadafi.

La ministra informó a los periodistas del desarrollo de la reunión, que se celebró en una de las dependencias del complejo presidencial de Bab el Azziziya, y a cuyo inicio Gadafi se interesó por las razones por las que su "amigo" José María Aznar ha decidido no volver a presentarse a las elecciones. Palacio le explicó que el jefe del Ejecutivo español había dado su palabra de no optar a un tercer mandato, le entregó un sobre con un mensaje personal del presidente del Gobierno y le transmitió el deseo de éste de mantener la "excelente relación" fraguada con el presidente de Libia.

Gadafi hizo, según la ministra, "un reconocimiento claro" del papel jugado por España para facilitar el proceso de apertura internacional de Libia, como sus anuncios en materia de no proliferación y destrucción de armamento o del pago de indemnizaciones a las víctimas de atentados terroristas, y consideró que ese papel protagonista debe continuar en el futuro.

 
Inversiones y acuerdos económicos

La deuda que Libia mantiene con España y con otros países occidentales, los avances hacia un marco jurídico que de seguridad a las inversiones españolas en territorio libio, mediante acuerdos para la protección recíproca de inversiones o para evitar la doble imposición, fueron otros de los asuntos tratados en la entrevista. Otro asunto destacado, que analizaron en el marco de la necesaria apertura de la economía libia, fue la posibilidad de establecer acuerdos de pesca con la Unión Europea.

La posibilidad de cooperación para combatir la inmigración ilegal fue tratada también en la reunión, ya que Libia cuenta con casi dos millones de inmigrantes ilegales en su territorio y comparte la preocupación de la UE por este fenómeno. Ambos tuvieron ocasión de hacer un análisis compartido de la situación en Irak, respecto a la cual Libia considera trascendental el mantenimiento de la integridad territorial y las relaciones entre las distintas comunidades religiosas del país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario