LD (EFE) El líder libio, Muamar Gadafi, llegará este viernes a Rusia en una visita oficial de tres días para impulsar la negociación de varios contratos de adquisición de armas, por un monto de más de dos mil millones de dólares.
Se trata del primer viaje de Gadafi a Moscú desde 1985, cuando todavía existía la URSS, desaparecida a finales de 1991, y tiene lugar sólo medio año después de que el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, realizara una visita oficial de veinticuatro horas a Trípoli. Entonces, se cerraron importantes contratos de venta de armamento.
Según un comunicado del Consejo de Estado de la Federación Rusa, difundido la víspera, la visita del líder libio a Moscú por invitación del actual presidente ruso, Dmitri Medvedev, puede abrir "un nuevo rumbo en la cooperación en diversos ámbitos con perspectivas a medio y largo plazo".
En abril, Libia y Rusia llegaron a un acuerdo de condonación de la deuda de 4.600 millones de dólares contraída por el país árabe con la URSS por diversos contratos de venta de armas a cambio de la firma de nuevos contratos con Moscú. Entre estos nuevos acuerdos figura uno por 2.200 millones de euros con el monopolio Ferrocarriles de Rusia para el tendido de una vía férrea en el país árabe y varios con el gigante gasístico Gazprom.
El pasado día 20, el diario de negocios Vedomosti informó de que el líder libio negociaría en Moscú multimillonarios contratos de compra de armas. Según un portavoz del Consorcio Tecnologías de Rusia, Libia está interesada en comprar varias baterías de sistemas de defensa aérea S-300 Favorit, una veintena de sistemas Tor-M1 y varios Buk-M1-2, y un submarino diesel eléctrico del proyecto 636 (clase Kilo, según la OTAN).