Colabora

Funcionarios de la embajada ecuatoriana en Perú afirman haber visto a Bucaram en Lima

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram, sobre quien pesa una orden de arresto por corrupción, ha sido visto en el aeropuerto internacional de Lima por funcionarios de la embajada ecuatoriana en Perú. Desde la caída el pasado veinte de abril del Gobierno de Lucio Gutiérrez, su aliado político, Bucaram desapareció y se le ubicó en Panamá o Venezuela. Autoridades ecuatorianas han indicado que las informaciones no confirmadas sobre el paradero sólo buscan despistar sobre su verdadera ubicación.

LD (EFE) Varios funcionarios de la embajada de Ecuador en Perú han confirmado que vieron al ex presidente Abdalá Bucaram en el aeropuerto internacional de Lima. Según las fuentes, que reportaron su descubrimiento al Gobierno de Quito, el ex mandatario se encontraba solo. La Fiscalía general ecuatoriana ha emitido una orden de arresto en su contra por estar involucrado en casos de corrupción.
 
Las fuentes en Lima no explicaron si Bucaram o partía hacia otro lugar desde el aeropuerto de la capital peruana. Fuentes de la administración en Quito han indicado que Bucaram "se fugó" clandestinamente del país, pues no existe registro de su salida en los servicios de migración ecuatorianos.
 
El secretario de prensa de la Presidencia de Ecuador, Carlos Cortez, aseguró que las informaciones no confirmadas sobre el paradero de Bucaram buscan "despistar" sobre su verdadera ubicación. Dijo que desconocía donde se encontraba el ex gobernante, aunque admitió que no le sorprendería que hubiera viajado a Lima, ya que, "cuando cayó el Gobierno de Bucaram (en 1997) muchos de sus colaboradores salieron por Perú con destino a Panamá".
 
En diversos medios de prensa se ha publicado que Bucaram, cuyo paradero se desconoce desde el pasado veinte de abril, cuando fue destituido el entonces presidente, Lucio Gutiérrez, que era su aliado político, se encuentra en Venezuela, en Panamá e incluso en la clandestinidad en Ecuador. Para Cortez, esas informaciones "no es más que una serie de rumores para desorientar y para no poder identificar en dónde se encuentra el señor".
 
Tras ocho años de exilio en Panamá, Bucaram regresó a Ecuador el pasado dos de abril después de que su amigo Guillermo Castro, que era entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia, anulara los procesos que por presunta corrupción se seguían en su contra. Los partidos de Gutiérrez y Bucaram han mantenido una alianza política durante meses y junto con otras formaciones menores propiciaron una reestructuración de la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado, lo que inició la tormenta política que llevó a la destitución del primero de ellos hace cinco días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario