Colabora

Funcionarios de EEUU negociarán con israelíes y palestinos la "Hoja de Ruta" del plan de paz

La última ola de violencia desatada en zonas cercanas a los asentamientos judíos y en la ciudades palestinas, parece no afectar los compromisos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. Prueba de ello es la llegada a la zona de funcionarios estadounidenses encargados de negociar con palestinos e israelíes la “línea de partida” de la “Hoja de Ruta” diseñada por el “Cuarteto de Madrid”.

LD (Agencias) Las autoridades israelíes y palestinas parecen decididas, a pesar de persistir la violencia, a acatar la voluntad del “Cuarteto de Madrid”, y se disponen a encarar su plan de paz, la “Hoja de Ruta”, que tendrán que recorrer durante dos años. El mejor indicio es la noticia difundida por la prensa de que la próxima semana se instalará en la zona un equipo de funcionarios de EEUU para negociar con representantes de las dos partes. Ese equipo se encargará de negociar los plazos para el cumplimiento simultáneo de las obligaciones que el plan de paz propone a cada una de las partes para reanudar las negociaciones.

Los funcionarios con la misión de “acompañar” a israelíes y palestinos hasta “la línea de partida” llegarán el próximo fin de semana con el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, quien tiene previsto entrevistarse con los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la ANP, Abu Mazen, a fin de poner en práctica la “Hoja de Ruta”. El Gobierno israelí ha presentado quince reservas y exigencias antes de aprobar oficialmente la “Hoja de Ruta”. Fuentes del entorno de Sharon afirmaron que el plan, entregado por EEUU a ambas partes el pasado jueves, puede ser modificado aún. En cambio, fuentes palestinas en la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede el primer ministro Abu Mazen, decían que el jefe del nuevo Gobierno “presiona” a Washington para que exija a Israel la aprobación de la “hoja” tal como se formuló.

Sharon, según fuentes del Gobierno, podría reunirse la próxima semana, tras la visita de Powell, con su colega palestino, con quien -a diferencia del presidente Yaser Arafat- está dispuesto a entablar las negociaciones de paz de acuerdo con ese plan. Según el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, el principal adversario de Abu Mazen es Arafat y no los extremistas islámicos, que se oponen a su Gobierno, como se afirma.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario