Colabora

Fujimori niega desde sus exilio japonés las acusaciones de la Comisión de la Verdad en el Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) criticó las acusaciones que se le imputan en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que será entregado este jueves al Gobierno del país.

L D (EFE) En declaraciones escritas que envió desde Japón, Fujimori adelantó que el informe de la Comisión de la Verdad le atacará en los casos Barrios Altos y La Cantuta, aunque, según afirma, "no haya sustento alguno". "Les conviene acusarme a través de su Comisión de la Verdad -tal vez sea su último bastión- pues ya lo intentaron todo y fracasaron", agregó.

A finales de julio pasado, las autoridades judiciales peruanas solicitaron la extradición de Fujimori, acusado de homicidio calificado, desaparición forzosa y lesiones graves en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En esos casos, ocurridos en noviembre de 1991 y julio de 1992, respectivamente, 25 personas fueron asesinadas por el grupo militar clandestino denominado "Colina", que ejecutaba sus acciones delictivas presuntamente con el conocimiento del entonces presidente peruano.

El ex mandatario afirmó que "no es coincidencia que (el informe de la Comisión de la Verdad) se presente de manera oficial justo cuando se conoce la tendencia creciente del apoyo de los peruanos a Fujimori en las encuestas". El 38 por ciento de los peruanos creen que Fujimori es el mejor presidente que ha tenido el país en los últimos 23 años frente al apoyo del 1,3 por ciento que dan a la actual gestión de Alejandro Toledo. "El pueblo no cree en delirantes acusaciones sobre violaciones de derechos humanos o sobre millones de dólares en cuentas alrededor del mundo", añadió.

El informe de la CVR recoge que durante la administración de Fujimori se cometieron menos violaciones a los derechos humanos que en las de sus antecesores, pero la Comisión afirma que ese gobierno cobijó al grupo "Colina" e involucró al estado peruano en ello.

Para Fujimori, que reside en Japón desde que abandonó el poder en 2000, "el informe final de la Comisión de la Verdad viene precedido de una serie de evidencias que demuestran que la única reconciliación que se ha venido buscando es con los propios terroristas".

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú se creó hace dos años para investigar y determinar las responsabilidades de la violencia política que azotó Perú entre 1980 y 2000, tanto por parte de grupos insurgentes, como Sendero Luminoso, como por fuerzas del orden y paraestatales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario