Colabora

Fujimori confirma que Chile vendió armas a ecuador durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1995

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha confirmado que el Gobierno de Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1995, a pesar de su condición de país garante del Protocolo de Río de Janeiro. La polémica, que ha generado tensión diplomática entre ambos países, es para Fujimori "una maniobra de distracción" para que la opinión pública desvíe su atención de los verdaderos problemas que traviesa el Gobierno de Alejandro Toledo.

LD (EFE) En un comunicado de prensa emitido desde Tokio, ciudad en donde se refugió de la justicia peruana en noviembre de 2000, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, dijo que "no podemos estar de acuerdo con la conducta de un órgano militar chileno en 1995. Siendo Chile país garante del Protocolo de Río de Janeiro concretó el suministro de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa".
 
El que fuera presidente peruano de 1990 a 2000 dijo que la posición de Chile "era muy singular", ya que, además de ser país garante, "tenía asuntos pendientes" con Perú, producto de la guerra del Pacífico de 1879. Añadió, sin embargo, que no considera "justificativo utilizar este producto como una maniobra de distracción para que la opinión pública desvíe su atención de los evidentes aprietos que atraviesa el régimen" del presidente peruano, Alejandro Toledo.
 
Perú anunció este martes la suspensión de las medidas de confianza mutua y coordinación bilateral con Chile por considerar "insatisfactoria" la respuesta oficial que dio este país ante una nota de protesta emitida por Lima.
 
Fujimori, que renunció por fax desde Tokio tras una grave crisis de corrupción, admitió que supo de la venta de armas de Chile, pero no la hizo pública porque "el supremo interés nacional" recaía en la delimitación definitiva de la frontera con Ecuador y el cese de conflictos con dicho país. Señaló que "podíamos denunciar abiertamente el caso ante la comunidad internacional, generando una distancia insalvable con el Gobierno chileno y poner en riesgo todo el proceso de paz, o podíamos manejar el tema con cautela y reserva para garantizar el balance de nuestro poderío militar, repotenciando nuestras Fuerzas Armadas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario