Colabora

Fujimori anuncia su candidatura a la presidencia de Perú

Alberto Fujimori ha presentado formalmente su candidatura para las elecciones del próximo abril a la presidencia de Perú. Fujimori, que fue presidente de Perú entre 1990 y 2000 y reside actualmente en Japón, está perseguido por la justicia peruana con cargos de lesa humanidad, entre otros. Las encuestas le otorgan un 20 por ciento.

LD (EFE) Alberto Fujimori dimitió por fax a su cargo de presidente de Perú anegado en acusaciones de corrupción. La justicia le acusa de delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina. También es acusado de asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de dinero público) por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios.

Fujimori llegó al poder en 1990 con el partido "Cambio 90". Fue presidente hasta 2000, cuando no pudo seguir por las numerosas acusaciones de corrupción y violación de los derechos humanos. La Justicia peruana ha presentado a Japón procesos de extradición de Fujimori. Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha rechazado hasta el momento las demandas realizadas por el Estado peruano para la entrega del ex mandatario, alegando que tiene nacionalidad nipona.

El ex presidente ya había anunciado su intención de regresar a ese país antes de enero, fecha límite para registrar las candidaturas a las elecciones presidenciales de abril de 2006. El pasado 13 de septiembre, Fujimori recogió su pasaporte en el Consulado de Perú en Tokio, tras cumplir todos los trámites "como un ciudadano más", según indicó el cónsul general peruano en Japón, Héctor Matallana. Meses antes ya había realizado los trámites para recibir el Documento Nacional de Identidad, que después recogería su hijo en Perú.

Alejandro Toledo, que había calificado de "bluff mediático" el anunciado regreso de Fujimori, ha declarado desde Nueva York que "sería extraordinario si regresara porque tiene muchas preguntas que contestar. La Justicia lo está esperando". También ha dicho que "no sé por qué se esconde detrás de las faldas de Japón. Si regresa, primero debe llegar al aeropuerto, y el poder judicial peruano sabrá lo que se hace. Pero si no viene a Perú, le vamos a llevar una corte penal internacional".

Una presidencia controvertida

Su victoria en las elecciones de 1990 sobre el partido liberal Fredemo, liderado por Mario Vargas Llosa, fue totalmente inesperada. A los dos años de estar en el poder dió un "autogolpe" de Estado con el apoyo del Ejército, en abril de 1992. En septiembre detenía a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, que estaba aterrorizando el país. El 14 de julio de 1999, fue capturado el último de los fundadores de Sendero Luminoso, Oscar Ramirez Durand, "camarada Feliciano", con lo que Fujimori se apuntó un nuevo tanto en su lucha contra el terrorismo. Más tarde convocó elecciones constituyentes, que dieron lugar a un nuevo texto constitutivo que permitía la reelección del presidente, lo que antes era imposible.

A principios de 1995 Fujimori afrontó un conflicto bélico con Ecuador por antiguas reivindicaciones territoriales en la zonas fronteriza de la cordillera del Cóndor. En abril de 1995 fue reelegido presidente con un 64,4 por ciento de los votos, frente al 21,8 por ciento de su rival, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

Uno de los episodios de su presidencia que dieron la vuelta al mundo fue el secuestro de la residencia limeña del embajador japonés, Morihisa Aoki, con 72 personas como rehenes, por el comando MRTA. El secuestro duró 126 días y concluyó con la liberación de los rehenes y la muerte de todos los terroristas.

El 19 de noviembre del 2000, anunció desde Japón su dimisión como presidente de Perú, lo que provocó la inmediata retirada de todos sus ministros. En 2001 el Congreso peruano le prohibió el ejercicio de cualquier cargo público durante diez años y se le abrieron tres procesos penales, a los que se añadieron otros en 2002 y 2003. En marzo de 2003 la Interpol emitió una petición de detención contra él. Fujimori tiene 22 causas judiciales pendientes en Perú, entre ellas varias por delitos corrupción y lesa humanidad; y está considerado por las Naciones Unidas uno de los diez líderes más corruptos del mundo.

 

 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario