L D (EFE) La Fiscalía devolvió al día siguiente a la Corte Suprema el expediente y se espera que el ex gobernante peruano (1990-2000) responda este viernes al juez instructor, Guillermo Urbina, sobre el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, llevado a cabo el 7 de noviembre de 2000, informaron fuentes judiciales.
El proceso por este caso empezó en 2003 y debería ventilarse en una única audiencia, ya que el ex presidente era "reo contumaz" hasta que fue extraditado a Perú desde Chile el 22 de septiembre.
El juicio será corto también por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya condenó por este delito en 2004 a otros implicados en el controvertido allanamiento.
Entre los sentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal durante el allanamiento Manuel Ubillús, con siete años de prisión.
Para Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Fiscalía pide siete años de cárcel y una multa de 100.000 nuevos soles (unos 23.350 euros) por usurpación de funciones.
El allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra es uno de los cinco casos de corrupción y dos de lesa humanidad por el que el ex gobernante fue extraditado desde Chile.
El resto de los procesos, en los que Fujimori afrontará penas de hasta 30 años, comenzarán el 26 de noviembre con los casos de violación a los derechos humanos que se le atribuyen, a los que seguirán los otros de corrupción.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, competente en el caso de Fujimori, está presidida por César San Martín y conformada por los magistrados Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga, mientras que el juez instructor será el vocal Guillermo Urbina Ganvini.
Fujimori, quien renunció a la Presidencia en noviembre de 2000 desde Japón, llegó cinco años más tarde a Chile, donde afrontó el proceso de extradición.