LD (Agencias) Las fuerzas de seguridad fieles a Aristide mantienen bloqueado desde primeras horas del lunes la carretera que une Saint Marc y Gonaives, en un punto denominado Portage-Gep, con un gigantesco contenedor.
Saint Marc se encuentra a tres horas de Puerto Príncipe y a una hora escasa al sur de Gonaives, la capital del departamento de Artibonite y que los rebeldes opuestos al presidente Jean-Bertrand Aristide capturaron la semana pasada.
Desde Gonaives los hombres del Frente Nacional Revolucionario de Liberación de Haití (FNRLH) han lanzado sucesivos ataques contra las ciudades de Hinche y Cabo Haitiano, está última la segunda ciudad más habitada del país que cayó en manos rebeldes el domingo. Una vez capturada Cabo Haitiano, los rebeldes -que de momento han anunciado públicamente sus futuros movimientos-, han asegurado que ahora se dirigen hacia la capital del país, Puerto Príncipe, con la intención de expulsar a Aristide del Palacio Presidencial.
Portage-Gep es estratégico al situarse en un estrecho paso entre montañas y al pie de una antigua fortaleza francesa llamada Fort Diamant desde la que se domina la planicie que conduce a Gonaives. Si los rebeldes quieren avanzar hacia Puerto Príncipe tendrán que pasar a través de este punto a menos que quieran dar un largo rodeo y pasar la cadena montañosa que protege Puerto Príncipe desde Mirebalais. Pero de momento, los rebeldes de Philippe se han mostrado confiados de su superioridad militar sobre las fuerzas policiales de Aristide y no han huido de ningún enfrentamiento.