Menú

Fuertes críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa a Castro, Chávez, Kirchner y Da Silva

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha exigido al régimen comunista de La Habana que ponga en libertad a los 32 periodistas que mantiene encarcelados –entre los que se cuenta Raúl Rivero, vicepresidente de este organismo– y ha denunciado el “giro alarmante hacia la restricción e intimidación de la prensa” que se registra en Venezuela. Asimismo, ha acusado a los presidentes de Argentina y Brasil de no mostrar “interés” en “alentar mayores libertades” en el terreno de la información.

L D (EFE) "Durante los últimos seis meses la lucha contra la libertad de prensa sufrió serios reveses en muchos países del Hemisferio, mayormente en manos de criminales que vienen operando con impunidad, de los regímenes represivos (de) Cuba y Venezuela y de funcionarios gubernamentales que procuran legislaciones restrictivas", concluyó la SIP, cuya 60ª Asamblea General transcurrió entre el pasado viernes y este martes en la ciudad de Antigua (Guatemala).
Además de condenar a los regímenes “represivos” de Cuba y Venezuela (considera que la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión que promueve Hugo Chávez “amordazaría a los medios” y daría al Gobierno un “control fundamental sobre la programación” que “permitiría la censura”), la SIP aprobó, con carácter de urgencia, el envío de misiones a Argentina y Brasil, al entender que sus “líderes políticos no han mostrado interés en alentar mayores libertades” en el terreno de la información.
 
Críticas a Kirchner y a Lula da Silva
 
En este sentido, la SIP denuncia que la política seguida por Néstor Kirchner ha sido de “total sordera oficial”, y que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “ha respaldado (...) medidas que (...) podrían restringir la libertad de prensa”. Una de ellas, la creación de un Consejo Federal con potestad para castigar a los periodistas, podría dar al Gobierno “mayor autoridad sobre los medios de comunicación”, advierte el organismo.
 
La SIP condenó asimismo los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en el Hemisferio (concretamente en Brasil, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela), así como el de un vendedor de prensa en Colombia.
 
El crimen cometido en México fue “particularmente fatal”, según la SIP, dado que la víctima, Francisco Ortiz Franco –director del semanario Zeta de Tijuana–, estaba apoyando al organismo en la revisión de los expedientes de los asesinatos de otros dos periodistas en dicho país.

"Las atrocidades perpetradas por estos asesinos obligaron al presidente (mexicano) Vicente Fox a presentar un proyecto de legislación al Congreso (para que) los crímenes contra periodistas por cumplir con su labor sean investigados y encausados por el Gobierno federal", subraya el documento final.
 
Llamamientos a los gobiernos colombiano y estadounidense
 
Por lo que hace a Colombia, la Asamblea acordó solicitar al Gobierno “y a sus autoridades civiles y militares” que “respeten” el quehacer de los periodistas y pongan en marcha “eficaces medidas de seguridad” que garanticen el “libre ejercicio” del periodismo, “amenazado hoy por un generalizado clima de amenazas e intimidaciones".
 
En cuanto a EEUU, la SIP demandó al Gabinete Bush que garantice el pleno respeto a la Primera Enmienda de la Constitución, así como "el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes, salvaguardando la confidencialidad de las mismas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura