Colabora

FRENTE SUR: Un soldado británico muerto y dos desaparecidos, combates en Basora

Bagdad y Basora han sido bombardeadas por las fuerzas aliadas. Las fuerzas aliadas que avanzan hacia la capital iraquí han encontrado una férrea resistencia en Nasiriya, donde el Pentágono ha reconocido la muerte de doce soldados. Al menos un helicóptero "Apache" de EEUU ha sido derribado por militares iraquíes. Un soldado británico ha muerto en combate en Basora, dos han desaparecido. La artillería está a menos de cien kilómetros de la capital.

LD (Agencias) Un primer soldado británico murió en la mañana de este lunes en combate en el sur de Irak, cerca de la ciudad de Basora, desde el comienzo de la intervención armada de las fuerzas británicas y estadounidenses en Irak, la madrugada del pasado jueves, según informó el Ministerio británico de Defensa, citado por la cadena Sky News. Esta noticia fue divulgada mientras se desconoce el paradero de otros dos militares británicos desaparecidos esta madrugada también en el sur de Irak, tras ser atacados por tropas iraquíes. El soldado muerto, cuya identidad se desconoce, murió abatido cerca de la localidad de Az Zubayr, en el sur de Irak, según precisó el Ministerio. Un portavoz no quiso dar más detalles, pero sí indicó que los familiares de la víctima han sido informados de su muerte. Un total de 17 británicos, contado el anterior, han muerto desde el comienzo de la guerra en Irak, 14 de ellos en dos accidentes de helicóptero no relacionados con los combates, y otros dos en un cazabombardero ”Tornado”, abatido por error por un misil estadounidense “Patriot”.

Esta tarde han vuelto a comenzar los bombardeos sobre Bagdad. En la mañana de este lunes, siete fuertes explosiones se han escuchado al este y sureste de Bagdad. Los bombardeos aliados se reanudaron tras finalizar el discurso de Sadam Husein transmitido por la televisión iraquí. Varias columnas de humo están ensombreciendo la capital de Irak. En Basora, al sur, también se están atacando los focos de resistencia del Ejército iraquí. La televisión qatarí Al-Jazeera , ha informado de que las bombas están cayendo con mayor intensidad en la zona del puente Al-Zubeir, donde desde este domingo se han registrado violentos combates. Los soldados también se enfrentan por el control del aeropuerto. Las fuerzas anglo-estaodunidenses habían anunciado este domingo que tenían el control de la que se considera la segunda ciudad iraquí en importancia. El Ministerio de Defensa de Kuwait ha confirmado que un misil iraquí dirigido hacia el norte del país fue interceptado en la madrugada de este lunes por disparos de las baterías antimisiles “Patriot”.


Catorce "marines" muertos en Nasiriya

La Tercera División de Infantería Mecanizada, que avanza hacia Bagdad, se topa con la resistencia encarnizada de las fuerzas iraquíes en la ciudad de Najef (a unos 160 kilómetros de la capital iraquí). El mando del Séptimo Regimiento de Caballería, que avanza en vanguardia de la Tercera División Mecanizada, se ha declarado "sorprendido" por la "calidad" de la resistencia presentada por las fuerzas iraquíes. El general John Abizaid, del mando Central, informó de que una unidad de suministro y mantenimiento del Ejército sufrió una emboscada en esa zona por parte de fuerzas iraquíes. Como consecuencia, hay “varios heridos” y catorce soldados estadounidenses están muertos, de los que sólo han aparecido los cuerpos de dos de ellos.

Sobre estos hechos y de acuerdo con la CNN , los iraquíes lograron destruir un vehículo blindado con una granada antitanque. Además, se desconoce el paradero de diez soldados de una unidad de mantenimiento estadounidense, que había sufrido una emboscada en la zona de Nasiriya, según fuentes militares oficiales. Dos cadáveres de este incidente han aparecido ya, mientras que el resto permanece desaparecido. En otro incidente del que no se tienen informes certeros, dos militares británicos están desaparecidos. En los alrededores de la ciudad de Nasiriya, camino de Bagdad, unos 5.000 “marines” combaten focos de resistencia integrados por al menos 500 soldados. El objetivo principal es controlar la principal carretera que atraviesa la ciudad.

En Um Qasar, las fuerzas aliadas han logrado rechazar un fuerte contraataque lanzado por las fuerzas de Sadam Husein, dos días después de que se anunciara la toma de este estratégico puerto. De acuerdo con la explicación oficial, los militares occidentales tienen órdenes de rodear las ciudades y no entrar en ellas, evitando así el combate en las calles y la impresión de ser una fuerza de ocupación. Fuentes militares anglo-estadounidenses creen que miembros de las fuerzas especiales "Fedayín de Sadam" y de la defensa personal del presidente iraquí encabezan la resistencia. Las fuerzas de EEUU, el Reino Unido y Australia que iniciaron el miércoles pasado su ataque a Irak han penetrado profundamente en ese país, pero dejando al lado de su marcha ciudades como Basora y Nasiriya donde hay focos de resistencia.

Los portavoces del Comando Central, que dirige la operación, y del Pentágono sostienen que Sadam ha dispersado tanques, vehículos blindados y los pocos aviones de combate que quedan a su fuerza aérea en áreas de población civil, cerca de escuelas, mezquitas y hospitales. La táctica se acomoda a la orden que dicen tener los comandantes que es la de no atacar áreas de población civil, a menos que el blanco sea claramente identificable, para evitar daños a los no combatientes. La estrategia de EEUU y sus aliados, desde el lanzamiento de los primeros misiles y bombas el miércoles pasado, apunta a una rápida "decapitación" del régimen de Sadam con la expectativa de que el gobierno iraquí se desmoronará si son eliminados sus dirigentes.

También se ha confirmado la "pérdida" de un helicóptero de la clase "Apache" que realizaba operaciones cerca de la ciudad de Kercala, a unos cien kilómetros al suroeste de Bagdad. Poco antes, la televisión estatal iraquí mostró imagenes del aparato derribado con fuego de fusiles "Kalashnikov". El régimen asegura que un segundo helicóptero ha sido derribado por campesinos y dos de los soldados, capturados. Al parecer, una tercera aeronave pudo escapar después de haber sido alcanzado. La televisión oficial mostró a uno de los helicópteros que parecía estar intacto y armado con misiles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario