Menú

FRENTE SUR: Muere Alí el Químico

El cuerpo de “Alí el Químico” ha sido localizado por las fuerzas británicas que ya controlan la ciudad de Basora. Alí Hasan Al Majid, primo de Sadam Husein, fue quien ordenó el uso de armas químicas en el Kurdistán iraquí tras finalizar la guerra Irán-Irak. En Karbala, mientras tanto, al menos 400 iraquíes han muerto después de que las tropas estadounidenses entrarán a la ciudad santa chií.

(Libertad Digital) Tropas británicas que se han hecho con el control de la ciudad de Basora han encontrado el cadáver de Alí Hasan Al Majid, comandante de la región militar del sur y primo del presidente Sadam Husein, también conocido como "Alí el Químico", según informó SKY News . La cadena norteamericana Fox News añade que la noticia fue confirmada por el Mayor Andrew Jackson, del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas británico, en declaraciones a Associated Press .

Su apelativo de "Alí el Químico" responde a que ordenó el uso de armas químicas contra un pueblo del Kurdistán iraquí cerca de la frontera iraní al término de la guerra Irán-Irak (1980-88), que dejó miles de muertos. Varias organizaciones de derechos humanos han pedido que se lance una orden de busca y captura internacional contra él. El general no ha sido visto desde el principio de la guerra contra Irak, mientras que casi todos los demás altos mandos del régimen han ido apareciendo en las pantallas de televisión antes o después. La última ocasión en que el general fue visto en público fue a principios de marzo, cuando hizo una visita a Damasco y Beirut

Durante la ofensiva de este domingo, la cadena pública británica BBC informó de que un contingente de tanques y vehículos blindados, encabezado por la Séptima Brigada Acorazada, división conocida también como las "Ratas del desierto", se introdujo en el centro de Basora (sur de Irak), tomando el control de la ciudad y bombardeando los cuarteles generales del partido único Baaz. Tras este bombardeo, soldados británicos entraron en el edificio y encontraron los cuerpos de varios individuos, que podrían ser los guardaespaldas de “Alí el Químico”. En el ataque, según la cadena qatarí Al-Jazeera , quince civiles han muerto.

Los aliados también han lanzado una ofensiva casa por casa en la ciudad santa chií de Karbala, defendida por cientos de "feyadines", milicianos iraquíes leales a Sadam Husein, que amenazaban las líneas de abastecimiento de las tropas estadounidenses que operan en Bagdad. Fuentes de la División 101 Aerotransportada dijeron que la ciudad está controlada. Helicópteros "Apache" lanzaron misiles contra posiciones enemigas. Mientras, en tierra, las tropas se cubrían tras puertas y muros mientras pasaban cerca de cadáveres de iraquíes, algunos destrozados por el fuego de artillería, en el centro de la ciudad. Cerca de 400 iraquíes -y un número indeterminado de soldados estadounidenses- murieron en la intensa batalla.

Desde Teherán, el general Mir Feyssal Bagherzadeh, ha dicho que la mitad de los 200 ataúdes encontrados por las fuerzas británicas cerca de Basora contienen restos de soldados iraníes asesinados durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). El militar, responsable de las fosas comunes de la guerra que enfrentó a ambos países, ha anunciado además que pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que recupere inmediatamente los restos y los entregue en el puesto fronterizo de Chalamcheh.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso