Colabora

FRENTE SUR: La toma de enclaves estratégicos da comienzo a la batalla de Bagdad

Soldados de una unidad de avanzadilla de la 3ª División de Infantería se encuentran ya a diez kilómetros de Bagdad y se preparan para hacerse con el control del aeropuerto internacional. Más al sur, en una área cercana a Karbala, unos 500 soldados iraquíes murieron tras intentar recuperar en dos ocasiones un puente estratégico sobre el río Eufrates. Por el oeste, la artillería aliada castiga a las mermadas unidades de la Guardia Republicana.

LD (Agencias) El Tercer Escuadrón del Séptimo Regimiento de Caballería Acorazada, unidad de avanzadilla de la Tercera División de Infantería de EEUU, se encuentra a diez kilómetros de Bagdad y se proponen tomar el aeropuerto internacional. Varias explosiones se han escuchado en esa área. La información ha sido confirmada en Doha, Qatar, sede del Mando Central, por el capitán Frank Thorpen. Corresponsales en la zona mencionan que tropas especiales han penetrado en un palacio presidencial ubicado en los suburbios de la capital iraquí. Las autoridades iraquíes, sin embargo, desmienten que las fuerzas aliadas se encuentren en las proximidades del puerto aéreo. Sin embargo, en medios militares norteamericanos se teme que la relativamente escasa resistencia que las fuerzas aliadas han encontrado en las últimas horas no sea más que una pausa previa a un contraataque de las tropas iraquíes, que podrían incluso emplear armas químicas.

Horas antes, miembros de la 3ª División de Infantería han logrado repeler dos ataques iraquíes que buscaban recuperar el control de un puente tendido sobre el Eufrates, a escasos kilómetros de Karbala. En la operación han muerto 500 iraquíes, según declaró el mayor John Altman, oficial de inteligencia. El grueso de las tropas aliadas, que rodearon la ciudad, se encuentran a unos quince kilómetros de Bagdad, después de que un intenso fuego de artillería pesada y bombardeos de aviones y helicópteros “Apache” destruyera sin muchas dificultades las divisiones Al-Medina (defiende una franja entre Najaf y Karbala) y Bagdad (en la ciudad de Al-Kut) de la Guardia Republicana. Un comandante de esta última negó la derrota y aseguró que solamente han perdio la vida diecisiete de sus soldados y otros 35 están heridos. "El mando está al completo y estamos preparados para afrontar al enemigo esté donde esté", subrayó. En respuesta al avance, el régimen de Sadam Husein está desplazando hacia el sur nuevas unidades de elite para bloquear el avance aliado que pretende cerrar una pinza sobre la capital en unas 48 horas. Los occidentales avanzan siguiendo los ríos Tigris y Eufrates. Sin embargo, la Guardia Republicana todavía tiene una fuerte defensa armada en Bagdad: las divisiones Hammurabi y la Nabucodonosor, desplegadas en el arco norte de la capital, que estarían desplazándose hacia el sur para intentar impedir el avance aliado. A estas dos podrían unirse los hombres de la división “Al-Adnane”, que estaba desplegada en Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, situada a unos setenta kilómetros al norte de la principal ciudad iraquí.

Fuentes aliadas han cifrado en más de trescientos los soldados iraquíes que han muerto durante los violentos combates de este miércoles, después de que los aliados abrieran una brecha para su paso por Karbala. En esa área, las fuerzas de Sadam Husein han logrado derribar un avión “F/A-18C Hornet” y un helicóptero de la clase “Black hawk”. En el primer revés, se desconoce la suerte del único piloto, cuyo nombre tampoco ha sido publicado. El cazabombardero había despegado del portaaviones estadounidense “USS Kitty Hawk” y es el primer avión de EEUU de estas características que ha sido derribado desde que comenzó la guerra de Irak hace quince días. En el otro incidente, al menos siete soldados murieron y cuatro están heridos después de que fuera derribado el helicóptero “Black Hawk UH-60” (usado para el transporte de elementos), aparentemente por fuego de armas cortas. Equipos especiales lograron rescatar a los heridos. Por el oeste, la artillería estadounidense de la Primera Fuerza Expedicionaria de “marines” concentraba este jueves el fuego en el enclave de Numinaya, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, y próxima parada en su avance hacia la capital iraquí. El objetivo es hacer con el control de los puentes que atraviesan el río Tigris.

El general Stanley McChrystal, portavoz del Mando Central, ha informado de que las dos columnas de blindados y soldados estadounidenses que buscan cerrar una pinza sobre Bagdad, encuentran una resistencia “esporádica” de “fuerzas irregulares” y que aunque la elite del Ejército iraquí haya sido castigada duramente, “todavía tenemos por delante una dura lucha”. El militar explicó que las tropas iraquíes “se están preparando para la defensa de la parte sur de Bagdad en estos momentos, así como en los flancos” y que queda la duda de saber “si tienen intención de defender sus posiciones o sólo retrasar el avance”. McChrystal aludió también al riesgo de que el mando iraquí ordene un ataque con armas químicas y biológicas, y aseguró que “a medida que amenazamos el núcleo del régimen que representan Bagdad y Tikrit (localidad natal de Sadam Husein) creemos que aumenta el riesgo”. El general Vincent Brooks en rueda de prensa en el cuartel general del Centcom en Qatar, declaró que "podría haber una línea de activación en la que el régimen viese una amenaza suficiente para emplear armas de destrucción masiva. Es por eso que atacamos los medios de comunicación del régimen y a aquellos que tomarían estas decisiones". Una de las señales del temor de la coalición a que se produzcan ataques es que los militares estadounidenses implicados en la ofensiva recibieron la orden de equiparse con botas de protección, además de los vestidos especiales.

La capital iraquí es sometida a una nueva jornada de intensos bombardeos de la coalición angloamericana. El avance hacia Bagdad de las tropas de la 3ª División de Infantería por el este y la 1ª Fuerza Expedicionaria de Marines por el oeste, han obligado a los cazabombarderos a emplearse con más contundencia contra las posiciones secretas de las divisiones Hammurabi y Nabucodonosor de la Guardia Republicana que se prestan para defender la ciudad. Las tropas de elite denominadas Al Medina y Bagdad, han visto reducida su capacidad al cincuenta por ciento, de acuerdo con el Mando Central aliado. Los proyectiles han provocado enormes explosiones en el centro y sur de la ciudad, principalmente. Grandes incendios e intensas columnas de humo negro se pueden observar en diferentes puntos. Las defensas antiaéreas iraquíes intentan interceptar los misiles de la coalición mientras que las mezquitas continúan emitiendo letanías coránicas que se inician con cada ataque. El sonido de los aviones de guerra que sobrevuelan y atacan sin cesar objetivos en el centro y zonas periféricas de la ciudad se pudo escuchar durante toda el día. Testigos presenciales han dicho que por enésima ocasión han sido alcanzados los palacios presidenciales, los centros de comunicaciones y las sedes del partido Baaz. También han caído torres de electricidad que abastecen a los pueblos cercanos y varios depósitos de petróleo, quemados controladamente por los iraquíes para cegar a los aviones enemigos. Se desconoce hasta el momento el blanco exacto de los ataques y la posible existencia de víctimas. El portavoz del Gobierno, Mohamed Saíd Al Sahaf, dijo que los ataques de la jornada han causado la muerte a 27 personas y heridas a 193, todos ellos civiles,

Las emisiones de la televisión estatal iraquí se han visto interrumpidas en varias ocasiones. La repetidora por satélite, que se capta en el extranjero, ha continuado al aire. Los aviones estadounidenses y británicos lanzaron 900 misiones aéreas de ataque, dos tercios de ellas contra las divisiones de la Guardia Republicana que combaten en el sur de Bagdad, según informó el Pentágono. “Dos tercios de los ataques fueron contra las destruidas divisiones de Medina, Bagdad y Hammurabi. El otro tercio correspondió a ataques en apoyo a las fuerzas terrestres de la coalición en el norte y suroeste de Irak”, indicó un funcionario del Departamento de Defensa que pidió no ser identificado. Este jueves, los misiles y bombas se han concentrado en el repliegue que desde Tikrit, feudo de Sadam Husein a 70 kilómetros al norte de Bagdad, trata de hacer la División Al-Adnane para reforzar la defensa de Bagdad. Los ataques lanzados alcanzaron varios edificios civiles y hospital de maternidad. Por el impacto, una persona ha muerto mientras que varios niños y mujeres están heridos.

Soldados británicos del 40ª Comando de la Royal Marine que mantienen el cerco sobre la ciudad de Basora, han encontrado una sala de tortura utilizada por un equipo de guardaespaldas del presidente Husein. Según informes oficiales, algunas celdas de una comisaría estaban equipadas con un gancho sujetado al techo y un cable de electricidad que sería utilizado para dar electroshocks. Los militares encontraron docenas de tarjetas de identidad iraquíes que estaban esparcidas en un amplio escritorio de la comisaría de las afueras de Abú Al Jasib. Las tropas consiguieron tomar la sede después de trece horas de combate. Un residente local afirmó que los miembros del “Partido Baaz eran mala gente, solían lastimar a la gente dentro de la comisaría. Si decías algo malo sobre Sadam Husein, te cogían y te metían dentro y nunca volvías a salir. Todo el mundo sabía que no había que preguntar lo que sucedía allí, si no, tú también desaparecías”. Por su parte, la agencia iraní de noticias Irna , informó de que Irak cedió dos de sus principales plataformas de exportación de petróleo en el norte del Golfo Pérsico a las fuerzas británico-estadounidenses sin prestar resistencia. Según un despacho, no había ningún iraquí presente cuanto éstas fueron tomadas por las fuerzas de la coalición inmediatamente después de que comenzaran la guerra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario