Colabora

FRENTE SUR: Intensos bombardeos sobre Bagdad y sus afueras

Las unidades de la Guardia Republicana que se preparan para defender Bagdad, son objetivo de la tercera jornada de los más intensos bombardeos lanzados contra la capital iraquí desde que comenzó la guerra. A cien kilómetros de esa ciudad, estadounidenses de la Tercera División de Infantería combaten contra las unidades de élite de Sadam Husein. Sin embargo, el avance aliado sigue detenido.

(Libertad Digital) Cazabombarderos de la coalición angloamericana reiniciaron este lunes sus intensos ataques contra objetivos iraquíes en Bagdad. Al menos tres sedes del partido oficial Baaz y el Ministerio de Información, han sido alcanzados. El barrio residencial de Al-Karrada también ha sido blanco de varias bombas, sin que aún se tengan datos certeros sobre muertos o heridos. Cinco misiles cayeron en menos de quince minutos sobre el norte de Bagdad. Al estruendo de los bombardeos siguieron las sirenas de ambulancias que llegaban al lugar para socorrer a las víctimas. De acuerdo con corresponsales en la zona, al menos tres proyectiles también han impactado en el complejo del palacio presidencial de la República, a orillas del río Tigris. Sin embargo, fuentes oficiales del régimen han señalado que los aviones concentran el fuego en la zona sur donde se concentran las unidades de la Guardia Republicana. La mayor parte de la ciudad está sin electricidad.

Los misiles impactaron en un mercado cercano al Ministerio de Información, que también fue alcanzado, en lo que constituye el tercer ataque contra esta sede oficial en los últimos días. El ministerio de Información albergaba el centro de prensa que acoge las oficinas de veinte instituciones periodísticas, cuyos corresponsales tuvieron que ser evacuados a un hotel en el sur. Según la cadena árabe de televisión por satélite Al-Jazeera , uno de los misiles habría impactado en el palacio Qusay, el hijo menor del presidente iraquí, Sadam Husein. Bagdad está sufriendo uno de los ataques aéreos más intensos desde que comenzó la guerra hace once días. Los ataques se han repetido en la periferia de la ciudad y han vuelto a intensificar desde las cinco de la mañana hora local.


AL oeste del Eufrates, entre Nayaf y Kerbala

Las fuerzas de la Tercera División de infantería estadounidense combaten con unidades de la Guardia Republicana iraquí, cerca de Nayaf (cien kilómetros al sur de Bagdad), según indicó un oficial estadounidense en la zona. Allí han muerto o han sido hechos prisioneros cerca de 150 iraquíes. Se trataría del primer enfrentamiento directo terrestre de importancia entre fuerzas de la coalición y las unidades de la Guardia, fuerza de élite cuyas diversas divisiones son desplegadas para defender la capital iraquí Bagdad. Otros enfrentamientos se desarrollan al este de Kerbala. El mando central también ha informado de que en varios combates registrados entre Nayaf y Samawah, sus soldados han matado a cien iraquíes miembros de las brigadas terroristas. Otros cincuenta han sido capturados. En la localidad de Hindiya, las tropas estadounidenses detuvieron a docenas de iraquíes que han reconocido pertenecer a la Guardia Republicana, concretamente a la Brigada Nabucodonosor, con base en Tikrit . Los combates están siendo muy duros en la región cercana a Kerbala, sobre el río Eufrates. Allí, los enfrentamientos se están produciendo calle por calle entre la Guardia Republicana y las tropas estadounidenses que han entrado en la ciudad cruzando el río.

Durante la madrugada de este lunes, las tropas estadounidenses establecieron un punto de control a unos 250 kilómetros al oeste de Bagdad. Los militares de EEUU están apostados en el puente Mohamadiyat, próximo a la ciudad de Al Ramadi, en la autopista que une Bagdad con la capital jordana, Aman. Por otra parte, la CNN ha reportado que tres personas murieron y una resultó herida en la colisión de un helicóptero en el que viajaban cuatro marines estadounidenses en el sur de Irak.


Se refuerzan las tropas en Nasiriya

En Nasiriya, los combates se han recrudecido desde la mañana de este lunes. Los aliados han mencionado que su objetivo es abrir vías para la ayuda humanitaria. De acuerdo con la BBC , unos 5.000 soldados estadounidenses, entre ellos efectivos de las fuerzas especiales, se están desplazando hacia la ciudad, donde ya se encuentran 7.000 "marines". El objetivo es asegurar esta ciudad clave en la ruta necesaria para alimentar de suministros a las tropas que avanzan hacia Bagdad y tratar de neutralizar la fuerte resistencia que las tropas aliadas han encontrado en esta ciudad. Para ello, los Marines han intensificado también sus actividades de ayuda humanitaria. Asimismo, un grupo de expertos militares analiza las armas y los equipos de descontaminación química encontrados en varios edificios que fueron ocupados por la infantería iraquí. En un edificio, “marines” confiscaron alrededor de 300 trajes, 300 máscaras de gas, dos vehículos de descontaminación química y otros materiales de este tipo. Asimismo, se encontraron más de 800 cohetes, 2.000 filas de fusiles de 7,62 milímetros, más de 10.000 pistolas de 12,7 milímetros y cientos de piezas de artillería.

Al norte de esa ciudad, en la localidad de Shatra, militares occidentales lanzaron un ataque en busca de oficiales iraquíes. Entre ellos estaría Ali Hassan al-Majeed, “Ali Químico”, el primo de Sadam que tiene a su cargo el frente sur. Cerca de allí, los intensos combates contra los focos de la resistencia iraquí han dejado a catorce militares heridos. El ataque se produce con bombas, helicópteros y tanques. Los marines han emprendido la acción después de que servicios de inteligencia anti Sadam aseguraran que Majeed estaba en Shatra con otros oficiales del partido Baaz, coordinando las fuerzas paramilitares que atacaron convoyes de aprovisionamiento de las fuerzas aliados y frenaron su avance a Bagdad. El Pentágono confirmó que otros doce permanecen desaparecidos. También han sido recuperados los cuerpos de siete soldados abatidos.


Los británicos toman el control de un suburbio de Basora

Los marines británicos han tomado en las últimas horas una fortaleza iraquí, situada en la población de Abu Al Khasid, en el sur de Basora. La operación antecede a la toma de la ciudad. Horas después, centenares de fusileros británicos han lanzado una gran ofensiva. Cinco altos oficiales iraquíes han sido capturados. En las últimas horas, según fuentes occidentales, las tropas británicas han tomado 300 prisioneros. Este domingo, las fuerzas británicas llevaron a cabo un intenso asalto que duró quince horas. Unos 600 “marines” de cuarenta comandos lograron una “posición consolidada” en el suburbio de la citada localidad. La maniobra dejó aislada a una brigada iraquí, aunque catorce soldados británicos resultaron heridos. En la operación, que ha recibido el nombre de “Operación James” (por el célebre espía de ficción James Bond), participaron unos mil soldados de la Marina Real británica, apoyados por dos escuadrones de tanques y un comando de ingenieros. El portavoz de la tropas británicas en el Golfo, el capitán Al Lockwood, indicó que entre los prisioneros iraquíes hay algunos oficiales. El cerco tendido por las fuerzas armadas del Reino Unido contra los focos de resistencia continúa.

En la península de Fao, en el extremo sur del país, un soldado británico ha muerto en una emboscada, lo que eleva a 25 el número de víctimas británicas desde el inicio de la campaña. En los campos de petróleo de Rumailía, la 16 Brigada Aérea de Asalto ha destruido unos 17 tanques T-55 pertenecientes a las fuerzas iraquíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario