Menú

FRENTE SUR: Fuertes combates al sur de Bagdad

Los aviones estadounidenses y británicos están concentrando sus ataques contra las sedes de la Guardia Republica que prepara la defensa de Bagdad. A ochenta kilómetros al sur, en un área cerca de Hindiya, la Tercera División de Infantería de EEUU y las tropas de elite de Sadam Husein, libran encarnizados combates por el control de varios puntos estratégicos para el avance aliado hacia la capital iraquí.

(Libertad Digital) El Pentágono admitió este martes las primeras víctimas civiles de los ataques contra Irak, cuyo Gobierno volvió a informar de decenas de muertos entre la población. El general estadounidense Tommy Franks, comandante en jefe de esta campaña, lamentó hoy a través de un portavoz la muerte ayer lunes de al menos siete mujeres y niños iraquíes en un control de carretera tras ser blanco de los disparos de soldados de EEUU. "Desafortunadamente, el incidente fue una tragedia", dijo el portavoz. Las operaciones para ablandar las defensas de Bagdad parecen haber logrado sus objetivos, ya que fuentes del Mando Central aliado han dicho que varias unidades de la División Nabucodonosor de la Guardia Republicana y otras del norte de Bagdad han comenzado a desplazarse hacia el sur para reforzar las tropas que defienden la ciudad por esa área. Además, un importante depósito de armas ha sido descubierto en una escuela primaria en la ciudad de Al Zubair (sur de Irak), según informaron fuentes militares británicas recogidas por la cadena británica Sky News. Miembros de la Séptima Brigada Acorazada, que encontraron el arsenal, calificaron este hallazgo de "significativo avance", según la misma fuente. El alijo estaba compuesto por morteros, granadas para mortero y municiones para ametralladoras, y fue encontrado en dos pequeñas salas en las que también había pupitres.

Entretanto, una cuarta oleada de bombardeos está sacudiendo el centro y sur de Bagdad. Al menos diez bombas lanzados por aviones que vuelan a baja altura han impactado contra las sedes de la Guardia Republicana. El Ministerio de Información ha quedado reducido a escombros después de ser alcanzado por bombas lanzadas desde aviones del tipo B-1, B-2 y B-52. El complejo del Palacio de la República también ha sido gravemente dañado por una “bomba inteligente”. Una columna de humo se eleva por encima del lugar, ya bombardeado en más de seis ocasiones. Con otras armas de precisión han sido alcanzados, en el este, sedes de Comité Olímpico Nacional, el Ministerio de la Juventud y varias oficinas de altos responsables del régimen de Sadam Husein, a orillas del río Tigris. Las explosiones se oyeron en diferentes puntos del centro de la capital, tras lo cual se pusieron inmediatamente en marcha las ambulancias. Los corresponsales presentes pudieron oír también los disparos de las defensas antiaéreas, aparentemente activadas en la periferia sur de la ciudad, sometida desde media tarde a bombardeos intensivos

Fuentes del Pentágono han informado de que los bombarderos y misiles se han concentrado en la Guardia Republicana, como paso previo a la toma de la capital iraquí. El general Stanley McChrystal, vice director de operaciones del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, señaló que “hemos advertido un importante debilitamiento" de la Guardia Republicana” tras la cuarta jornada de los más intensos ataques aéreos contra Bagdad desde el inicio de la guerra. Sin embargo, fuentes del departamento de Defensa de EEUU indicaron que un asalto final para tomar la más importante ciudad iraquí no es inminente. Entre esos ataques figura el lanzado contra la localidad de Zaafrana (25 kilómetros al sur), que causó la muerte de numerosos civiles, entre ellos, una familia compuesta de siete personas que perdió la vida bajo los escombros de su vivienda. En el barrio de Al Amin (en el este), un misil mató a cuatro niños y dejo gravemente heridas a siete personas.. McChrystal afirmó que se han lanzado 8.000 bombas de precisión desde el inicio del ataque aéreo a Irak, de las cuales más de 3.000 cayeron desde el pasado viernes.




El oeste del Eufrates, cada vez más cerca de Bagdad


Tropas de la Tercera División de Infantería de EEUU y miembros de la División Al-Medina de la Guardia Republicana, libran violentos combates en los suburbios de la ciudad de Hindiya, a menos de ochenta kilómetros al sur de Bagdad, justo en la línea imaginaria que determina el segundo anillo defensivo entorno de la capital iraquí. Los aliados pretenden hacerse con el control de varios puntos estratégicos que servirán para afianzar el asalto final contra la ciudad más importante de Irak. El Mando Central ha mencionado que reforzar sus líneas, Sadam Husein ha ordenado el desplazamiento a la zona de la División Nabucodonosor. Los responsables de la coalición explicaron que las tropas habrían acudido para reforzar las unidades que se vieron fuertemente mermadas estos últimos días por los fuertes bombardeos de aviones B-1, B-2 y B-52. Según las fuerzas angloamericanas, al menos 300 iraquíes han muerto, han sido capturados o han resultado heridos en esa batalla. El parte de las bajas occidentales no ha sido dado a conocer, aunque el régimen iraquí asegura haber matado a diez soldados y destruido varios tanques y vehículos blindados.

En el área de Nayaf y Samawa, las tropas de la 101ª División Aerotransportada y la 1ª Fuerza Expedicionaria de “Marines”, continúa sin avanzar desde hace tres días. Fuentes estadounidenses explicaron que los hombres se preparan para lo que se considera será la mayor batalla de la guerra. Las autoridades militares han reforzado el envío de alimentos y municiones tras el rápido avance conseguido durante la primera semana de la guerra. Helicópteros “Apache” tratan de destruir las bolsas de resistencia de soldados iraquíes rezagadas y las unidades de los “feyadines”, milicias urbanas leales a Husein hasta la muerte. Las tácticas utilizadas en la zona por los iraquíes están siendo calificadas de suicidas por los angloamericanos, puesto que, por ejemplo, lanzan un destacamento de carros de combate contra una columna enemiga sin proveerse, al menos, de cobertura artillera.

Este martes, en un control próximo a la ciudad, soldados estadounidenses abrieron fuego contra un vehículo que se negó a detenerse. Murieron siete mujeres y niños. La versión oficial indica que los soldados hicieron detonaciones de intimidación y, posteriormente, apuntaron contra el motor, a pesar de lo cual el vehículo siguió avanzando. El portavoz del Centcom (mando central estadounidense), comandante Charles Owens, explicó que “como último recurso, dispararon contra el habitáculo”. Sin embargo, William Branigin, enviado de The Washington Post asegura que los militares no avisaron a tiempo. Según el reportero, el capitán gritó por radio: “¡acabáis de matar a una familia por no haber disparado tiros de aviso a tiempo!”. El incidente se registra días después de que un soldado suicida matara a cuatro soldados estadounidenses al hacerse volar por los aires, precisamente, en un control de carretera. Estados Unidos ha respaldado a los soldados. "Hicieron lo correcto", ha afirmado el Pentágono, que ha admitido y lamentado las víctimas civiles. Además, el mando estadounidense ha anunciado que proseguirá con las medidas de seguridad, ya que prima "el derecho de autodefensa" de sus tropas.




Nasiriya, donde se divide el avance a Bagdad


Apostados a las afueras de Nasiriya, a 350 kilómetros de Bagdad, al menos 5.000 miembros de la 82ª División Aerotransportada y de la 3ª División de Infantería, tratan de hacer con el control de la ciudad. Hasta allí han llegado 7.000 soldados má sde refuerzo. En la zona urbana, las tropas iraquíes y los “feyadines”se han apertrechado y rechazan cualquier intento de penetración. Los aviones B-52 castigan el centro de la localidad. Este martes, una compañía de la Marina estadounidense que se acercó a reconocer oficinas del partido Baaz fue recibida con disparos de combatientes iraquíes a los que respondió. Como resultado de este enfrentamiento, “los marines destruyeron las instalaciones y abatieron a los lealistas que había en su interior”. Además, se incautaron de varios rifles de asalto AK-47, granadas y artillería antiaérea. El Pentágono también ha confirmado la muerte de cuatro infantes de Marina cuando combatían al noroeste de la ciudad. Los cuatro soldados, que habían sido dados por desaparecidos, murieron el pasado jueves, cuando el tanque M1A1 Abrams que tripulaban cruzaba un puente sobre un río y fue atacado.




Al este del Eufrates, en la histórica ciudad de Al Kut


En Al-Kut, sin mucho éxito aún, los “marines” siguen con la busca y captura de un conocido general iraquí, Ali Hasan al Mayid, alias “Alí el químico”, acusado de dirigir la operación de con ataques químicos de 1988 contra los kurdos, y que supuestamente coordina a las fuerzas iraquíes sureñas. En esa zona, la televisión iraquí denunció que un bombardeo de la artillería aliada mató a 24 personas e hirió a otras 119 en la localidad rural de Suq Al Shuyuj. Algunos de los miembros de la Guardia Republicana afirmaron pertenecer a la División de los Guardias de Nebuchadnezzar, que protege el norte de la ciudad. Además cerca de 5.000 marines siguen fortificando sus posiciones antes de continuar con su avance hacia Bagdad.




Sigue la toma de Basora


La cadena de televisión Al-Jazeera informa de intensos bombardeos contra la ciudad de Basora. Los británicos se han hecho fuertes tras ocupar el barrio Abú al Khasib. La cadena indicó que la artillería del Reino Unido ha lanzado proyectiles contra la periferia oeste. Según comandantes británicos, unos 600 hombres del Cuadragésimo Comando de los Royal Marines libraron este martes por segundo día consecutivo intensos combates en torno a la localidad de Abu Al Jasib, a unos diez kilómetros al sureste de la ciudad. Las tropas terrestres están apoyadas por tanques Challenger II y por vehículos de reconocimiento y helicópteros de ataque. Los iraquíes continuaron repeliendo la ofensiva y varios soldados británicos resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, según los oficiales. Mientras tanto, las tropas británicas protagonizaron un intenso tiroteo con dos Divisiones de la Infantería iraquí entre los campos de petróleo de Rumaila y el norte de Basora, que habría causado al menos 200 muertos y heridos iraquíes.

Las tropas británicas al sudeste de Irak han sustituido el casco de combate por la boina para dar una imagen de mayor “apertura y cordialidad” hacia la población nativa de Um Qasar, Safwan, Rúmiala y Al-Zubayr, según dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Al Lockwood. Sin embargo, los militares de la zona han sido blanco del primer ataque con misiles. Uno de ellos, un "Seersucker", aterrizó cerca de un campamento de los "Royal Marines", y el otro cerca de un campo de prisioneros de guerra a las afueras del puerto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso