FRENTE SUR: Camino de Bagdad
Cazabombarderos estadounidenses atacan objetivos iraquíes en el sur y oeste de Bagdad. A ochenta kilómetros al sur se encuentran los soldados de la Tercera División blindada preparando el asalto contra la capital iraquí. Las tropas han roto la resistencia en Nasiriya, cruzado el río Eufrates, y se preparan para avanzar por el este hacia la capital. La pinza podría cerrarse en días.
Las fuerzas estadounidenses atravesaron la ciudad de sur a norte por una calle de cuatro carriles. Su progresión estuvo acompañada de fuego de artillería pesada, enfrentamientos con armas automáticas, metralletas, lanzagranadas antitanque y morteros, además de helicópteros de combate que sobrevuelan la zona. De esta manera, los estadounidenses tomaron el control de dos puentes sobre el Eúfrates en la ciudad, mientras alrededor de quinientos "marines" y unos cincuenta tanques y vehículos de transporte de tropas blindados garantizaban la seguridad. Al menos cuarenta soldados iraquíes fueron captuardos. Sin embargo, aún quedan focos de resistencia en la ciudad donde se han producido el mayor número de bajas en el bando occidental (doce muertos, doce desaparecidos o prisioneros y más de veinte heridos).
Dos helicópteros de combate estadounidenses, un "Apache" y un "Black Hawk", permanecen desaparecidos en el sur de Irak, donde este martes hay una fuerte tormenta de arena, según informó un oficial norteamericano. Según este oficial, de la unidad aérea Bravo, desplegada cerca de Nasiriya, otros cinco "Apache" que también habían despegado en la zona han conseguido aterrizar sin problemas. La tormenta de arena ha obligado a la fuerza aérea que progresaba hacia el norte a suspender su avance, e incluso a aplazar las operaciones de búsqueda de los aparatos desaparecidos. Fuentes del mando Central en Doha, Qatar, han señalado que la tormenta de arena impide las operaciones de los helicópteros de la 101 División Aerotransportada estadounidense. La visibilidad es de menos de un kilómetro y el viento alcanzaba una velocidad entre 35 y 50 nudos (64 y 92 kilómetros por hora). Este grupo de militares avanza por el flanco oeste hacia la capital iraquí. En Bagdad , varios objetivos han sido atacados por aviones occidentales desde la madrugada de este martes. Testigos presenciales mencionaron que hasta al mediodía, al menos quince fuertes explosiones se habían registrado en zonas centro, sur y oeste. Al amanecer, las bombas se concentraron en el aeropuerto internacional del que no se tienen datos cérteros sobre posibles daños. Varias columnas de humo se levantan por distintas áreas de la capital.
El general Stanley McChrystal, jefe adjunto de operaciones del Estado Mayor Conjunto, ha explicado que tras haber penetrado en Irak más de 500 kilómetros desde Kuwait, las tropas están en las inmediaciones de Kerbala. Allí se ha establecido una base desde donde el XI Regimiento de helicópteros “Apache” ataca a la Guardia Republicana para preparar el terreno a las tropas de tierra. En el curso de la una primera operación, un helicóptero estadounidense, que ya ha sido destruido por cazabombardeos occidentales, fue derribado por las fuerzas iraquíes que respondieron al ataque con un nutrido fuego de lanzacohetes portátiles y armas automáticas. Los dos pilotos (Ronald Young, de 26 años, y Davil Williams, de 30) fueron capturados y mostrados por la televisión iraquí. Según corresponsales estadounidenses asignados en la columna blindada que se mueve hacia Bagdad, esa unidad aérea habría perdido dos helicópteros, lo que no ha sido confirmado por el Pentágono.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
El TS dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia -
Silvia Intxaurrondo, derrotada en su guerra con 'El Mundo': la juez la condena en costas -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista -
Sánchez entrega a Puigdemont la 'cabeza' del magistrado Macías en el TC para avalar la Ley de amnistía del 1-O
Ver los comentarios Ocultar los comentarios