Colabora

FRENTE SUR: Camino de Bagdad

Cazabombarderos estadounidenses atacan objetivos iraquíes en el sur y oeste de Bagdad. A ochenta kilómetros al sur se encuentran los soldados de la Tercera División blindada preparando el asalto contra la capital iraquí. Las tropas han roto la resistencia en Nasiriya, cruzado el río Eufrates, y se preparan para avanzar por el este hacia la capital. La pinza podría cerrarse en días.

LD (Agencias) Las tropas aliadas han comenzado este martes a bombardear posiciones de la Guardia Republicana a las puertas de la capital. Para reducir la resistencia en el combate por la ciudad, la coalición anuncia 1.400 misiones aéreas en las próximas 24 horas. Una columna del Séptimo de Caballería ha pasado ya la ciudad de Karbala por el oeste mientras que por el este la 101 Aerotransportada ha vencido la resistencia de Nasiriya, cruzado el Eufrates y avanza hacia Bagdad, frenada por una fuerte tormenta de arena. En concreto, dos columnas de transportes anfibios lograron avanzar sobre las posiciones iraquíes que les impedían cruzar el río Eufrates en su paso por Nasiriya. Según la agencia de noticias inglesa Reuters , cuatro mil “marines” de EEUU atravesaron el canal Sadam, clave en el avance por el este hacia Bagdad, ciudad que se encuentra a 375 kilómetros hacia el norte. Tanques “Abrams” y helicópteros “Cobra” han apoyado a las tropas anglo-estadounidenses. Al menos cien cadáveres iraquíes yacen a orillas de la carretera principal, sin que se haya precisado si son civiles o militares. Los corresponsales en la zona ha informado de que la intención es formar contra la capital iraquí una pinza (por el sur-oeste están ya a ochenta kilómetros).

Las fuerzas estadounidenses atravesaron la ciudad de sur a norte por una calle de cuatro carriles. Su progresión estuvo acompañada de fuego de artillería pesada, enfrentamientos con armas automáticas, metralletas, lanzagranadas antitanque y morteros, además de helicópteros de combate que sobrevuelan la zona. De esta manera, los estadounidenses tomaron el control de dos puentes sobre el Eúfrates en la ciudad, mientras alrededor de quinientos "marines" y unos cincuenta tanques y vehículos de transporte de tropas blindados garantizaban la seguridad. Al menos cuarenta soldados iraquíes fueron captuardos. Sin embargo, aún quedan focos de resistencia en la ciudad donde se han producido el mayor número de bajas en el bando occidental (doce muertos, doce desaparecidos o prisioneros y más de veinte heridos).


Afianzar las ciudades del Sur mientras se prosigue hacia Bagdad

En Basora, retaguardia del avance aliado, los soldados de la coalición han recibido la orden de entrar en la ciudad para combatir en sus calles a la resistencia iraquí, entre ella tropas irregulares de los "Fedayines" extremadamente leales a Sadam Husein. Las fuerzas británicas han bloqueado a docenas de tanques iraquíes que pretendían salir del centro. La segunda ciudad en importancia ha sido declarada "objetivo militar legítimo", mencionó el portavoz del mando británico, coronel Al Lockwood. El cambio de estrategia en la guerra obedece a la necesidad de llevar ayuda a la población de millón y medio de habitantes, que lleva más de dos días sin agua y luz. Varios de sus barrios, explicó el corresponsal de la cadena qatarí Al-Jazeera , han sido alcanzados por bombas de racimo lanzadas por aviones occidentales. En respuesta, las fuerzas militares iraquíes lanzaron sin éxito un contraataque en las inmediaciones de esta ciudad con el fin de intentar recuperar el control sobre el aeropuerto.

La ciudad portuaria de Um-Qasr, en el sur del país, se encuentra totalmente bajo control aliado después de que "marines" británicos lograran acabar con los focos de resistencia. La información fue confirmada desde Londres por el primer ministro, Tony Blair. De esta manera, los primeros barcos con ayuda para el pueblo iraquí llegarán en las próximas 48 horas. El estratégico puerto fue declarado "zona segura y abierta" tras los intensos combates registrados desde el jueves pasado. Ahora, buceadores británicos, estadounidenses y australianos han localizado minas en las aguas portuarias que posteriormente se procederá a desactivar. El sitio quedará bajo mando del Decimoséptimo Regimiento Marítimo y Portuario británico que deberá proteger la única salida iraquí al Golfo Pérsico. Londres y Washington lo consideran a Um-Qasar clave en su campaña militar contra el régimen de Sadam Husein.


Una fuerte tormenta de arena podría retrasar el avance

Dos helicópteros de combate estadounidenses, un "Apache" y un "Black Hawk", permanecen desaparecidos en el sur de Irak, donde este martes hay una fuerte tormenta de arena, según informó un oficial norteamericano. Según este oficial, de la unidad aérea Bravo, desplegada cerca de Nasiriya, otros cinco "Apache" que también habían despegado en la zona han conseguido aterrizar sin problemas. La tormenta de arena ha obligado a la fuerza aérea que progresaba hacia el norte a suspender su avance, e incluso a aplazar las operaciones de búsqueda de los aparatos desaparecidos. Fuentes del mando Central en Doha, Qatar, han señalado que la tormenta de arena impide las operaciones de los helicópteros de la 101 División Aerotransportada estadounidense. La visibilidad es de menos de un kilómetro y el viento alcanzaba una velocidad entre 35 y 50 nudos (64 y 92 kilómetros por hora). Este grupo de militares avanza por el flanco oeste hacia la capital iraquí. En Bagdad , varios objetivos han sido atacados por aviones occidentales desde la madrugada de este martes. Testigos presenciales mencionaron que hasta al mediodía, al menos quince fuertes explosiones se habían registrado en zonas centro, sur y oeste. Al amanecer, las bombas se concentraron en el aeropuerto internacional del que no se tienen datos cérteros sobre posibles daños. Varias columnas de humo se levantan por distintas áreas de la capital.

El Pentágono y el mando británico ha confirmado que las tropas aliadas se encuentran a ochenta kilómetros al sur de Bagdad, reagrupándose y preparando el asalto a la capital iraquí. Helicópteros “Apache” han comenzado a bombardear la división acorazada “Medina” De la Guardia Republicana. Estas tropas de elite de Sadam Husein, que constan de seis divisiones y 25 mil integrantes, han formado dos anillos de seguridad para la defensa de Bagdad. Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión estadounidense Fox News , han asegurado que el Gobierno iraquí ha trazado una “línea límite” en torno a la capital. En caso de que los angloamericanos la traspasen, los soldados estarán autorizados para emplear armas químicas. EEUU está concentrando en la zona a las columnas que forman la III División de Infantería y buena parte de la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. También ha puesto en acción a la 101 División Aerotransportada.

El general Stanley McChrystal, jefe adjunto de operaciones del Estado Mayor Conjunto, ha explicado que tras haber penetrado en Irak más de 500 kilómetros desde Kuwait, las tropas están en las inmediaciones de Kerbala. Allí se ha establecido una base desde donde el XI Regimiento de helicópteros “Apache” ataca a la Guardia Republicana para preparar el terreno a las tropas de tierra. En el curso de la una primera operación, un helicóptero estadounidense, que ya ha sido destruido por cazabombardeos occidentales, fue derribado por las fuerzas iraquíes que respondieron al ataque con un nutrido fuego de lanzacohetes portátiles y armas automáticas. Los dos pilotos (Ronald Young, de 26 años, y Davil Williams, de 30) fueron capturados y mostrados por la televisión iraquí. Según corresponsales estadounidenses asignados en la columna blindada que se mueve hacia Bagdad, esa unidad aérea habría perdido dos helicópteros, lo que no ha sido confirmado por el Pentágono.

McChrystal señaló que la incursión de los helicópteros forma parte de la estrategia de debilitar lo más posible a las divisiones de elite de la Guardia Republicana mediante ataques de misiles de crucero, aviones y helicópteros, antes de la llegada de las fuerzas de tierra de EEUU. “Cuando finalmente haya combates directos con la Guardia Republicana será en una ecuación muy diferente a si se hubieran producido antes” de los bombardeos, explicó el responsable militar estadounidense. Explicó que los "Apache" fueron usados en esta ocasión, en lugar de aparatos que volaran a más altura, ya que pueden rastrear blancos camuflados o escondidos y atacarlos inmediatamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario